Mucipalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACION
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones:[cita requerida] la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado;[cita requerida] la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertascaracterísticas culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.[cita requerida] En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

La nación cultural y el Estado

Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación cultural específica es un Estado-nación. Muchos de los Estados modernos están en estacategoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado se suelan usar casi como sinónimos (pese al sentido ideológico profundo adverso) Interpretaciones del concepto de nación cultural únicamente por razón de etnia o "raza" llevan también a diversas naciones sin territorio comola nación gitana o la nación negra en los EE.UU. (pese a que los últimos, de origen, pertenecerían a diferentes naciones africanas, así como existen diferentes "naciones blancas"). Según este punto de vista, sin embargo, queda claro que una nación cultural no necesita ser explícitamente un Estado independiente y que no todos los Estados independientes son naciones culturales, sino que muchossimplemente son uniones administrativas de diferentes naciones culturales o pueblos, en ocasiones parte de naciones geográficamente más grandes. Algunas de estas uniones se ven, a sí mismas como naciones culturales, o intentan crear un sentimiento o historia nacional de legitimación.

Otro ejemplo de nación cultural sin Estado propio es el del pueblo judío antes de la aparición del Estado de Israel oel del pueblo palestino, cuyos miembros se encuentran en diferentes países, pero con un origen común, según el sentido de la diáspora. También se encuentran pueblos como los kurdos o los asirios, que se describen como naciones culturales sin Estado. Igualmente se puede ver a Estados comoBélgica (valones y flamencos), Canadá (la provincia francófona de Québec, ante la mayoría anglófona del resto delas provincias) o Nueva Zelanda (los maorí) como compuestos por varias naciones culturales. En España se encuentra esto también, partiendo especialmente de diversificaciones lingüísticas. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque común, es erróneo identificar por principio (per se) comunidad lingüística con nación cultural. El hecho de que ciertas corrientes políticas lo hagan es objeto deestudio como fenómenopolítico–ideológico, pero no necesariamente sociológico (sentido amplio).

PROYECTO DE NACION

El Proyecto de Nación es el paso fundamental para la concepción multidimensional del futuro. Representa y desarrolla la visión de la nación que proyectamos; fundamenta y formaliza las leyes primordiales en la Constitución Nacional.
La visión encuentra, reconoce y asegura elfuturo; clarifica los propósitos, da dirección, fortalece las metas mas allá de nuestros recursos, percibe el deseo nacional e instrumenta su espíritu. Crea la imagen del futuro nacional. 
La visión ilumina el camino para el liderazg o nacional y les muestra el tiempo, el espacio, el comienzo, el ritmo y el final de sus etapas. La visión nos integra con nuestros universos internos y externos.Reconoce los eventos o hechos que no pueden resolverse con la integración. Reconoce y promueve que el recurso mayor de la nación procede de sus recursos humanos y de la energía que difunden. Define que las grandes diferencias del Perú tradicional con el Perú futuro las construirán sus nacionales. La visión proviene del ejercicio descubridor y atento que permite concentrarnos en lo importante, no del...
tracking img