Mucoliticos

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MUCOLÍTICOS EN PEDIATRÍA
*Carlos Jiménez E, MD, Neumólogo-Pediatra. Paris VI.
Profesor asistente de la UPTC. Facultad de medicina de Tunja
La secreción bronquial está compuesta por una complejamezcla de productos, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; el aparato mucosecretor de las vías aéreas está conformado por las células secretoras epiteliales (células caliciformes y célulasclara ), distribuídas expresamente a nivel del epitelio respiratorio y las células secretoras glandulares, presentes en la submucosa y constituídas por formaciones tubulares o tubulo-acinosas. Estasestructuras junto a los cilios forman un verdadero sistema indisoluble en su funcionamiento; estos cilios se encuentran en la parte
superior del epitelio respiratorio y poseen un movimientoasimétrico denominado metacromático, con una fase rápida anterógrada y una fase lenta de recuperación.
Por motivos prácticos se considera que la secreción traqueobronquial está constituida por tres fasesdiferentes: Fase espumosa o superficial ,constituida por proteínas y fosfolípidos.
Fase acuosa o soluble , constituida por proteínas procedentes del plasma y proteínas formadas localmente en la mucosabronquial.
Fase mucofibrilar o moco propiamente, está constituída por glicoproteínas de alto peso molecular.
Hay tres tipos de mucinas bronquiales: sialomucinas, sulfomucinas y fucomucinas. Laspropiedades biológicas más importantes y las actividades funcionales más significativas del moco bronquial, dependen especialmente de la constitución bioquímica de las mucinas.
Hay que considerar también enla composición del moco el contenido de enzimas e inmunoglobulinas: alfa1 antitripsina e IgA secretora.
El conocimiento de la biosíntesis y la excreción del moco, se ha podido comprender un pocomejor gracias al estudio de cada uno de los componentes del aparato mucosecretor.
La regulación de la secreción traqueobronquial, no se conoce con mucha precisión, pues los diferentes componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucoliticos
  • Mucoliticos
  • farmacos mucoliticos
  • farmacologia mucoliticos
  • mucolitos
  • expectorantes y mucoliticos
  • medicamentos mucoliticos
  • bronquitis vs mucoliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS