Mucormicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUCORMICOSIS
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los médicos están familiarizados con el término mucormicosis, que se emplea para designar un grupo específico y variado de micosis causadas por uno de los hongos del orden Mucorales. El empleo alternativo de phycomicosis y zygomicosis ha creado cierta confusión. Phycomicosis es un término, hoy por completo obsoleto, que se utilizó cuando Phycomycesexistía en taxonomía como una división única en la que se incluían, entre otros hongos, los zigomicetos. Zygomicosis, por el contrario, es el término preferido en la actualidad por algunos expertos y en él se incluyen las enfermedades producidas por hongos de la clase Zygomicetos, donde se encuentran los órdenes Mucorales y Entomophthorales (tabla I)1. Por el hecho de que las enfermedades causadas porhongos de estos dos órdenes son completamente distintas, tanto desde el punto de vista epidemiológico como patogénico y clínico, nosotros preferimos la designación separada como mucormicosis y entomophtoromicosis para las enfermedades causadas por los Mucorales y los Entomophthorales, respectivamente.
Las mucormicosis son, en general, infecciones agudas y de progresión rápida que aparecen enpacientes inmunodeprimidos o con enfermedades de base debilitantes (diabetes mellitus con cetoacidosis, quemaduras extensas, grandes traumatismos, postoperatorios prolongados, etc.). Raramente ocurren en pacientes sin factores o enfermedades predisponentes y, por ello, la mayoría de los autores las incluyen entre las micosis oportunistas2. Aunque son poco frecuentes, su conocimiento es importante por laposibilidad de realizar un diagnóstico y tratamiento precoces.

Tabla I. Clasificación de los agentes de la mucormicosis y enfermedades relacionadas.

Reino: Hongos
División: Zygomycota
Subdivisión: Zygomycotina
Clase: Zygomycetos .
Orden 1: Mucorales
Familia Mucoraceae
Género Absidia
Especies patógenas A. corymbiferaA. ramosa
Género Mucor
Especies patógenas M. circinelloides
Género Rhizomucor
Especies patógenas R. pusillus
Género Rhizopus
Especies patógenas R. oryzae (R. arrhizus)
, R. rhizopodiformis
Familia CunninghamellaceaeGénero Cunninghamella
Especies patógenas C. bertholletiae
Familia Mortierellaceae
Género Mortierella '
Especies patógenas M. wolfii
Familia Saksenaeaceae
Género Saksenaea
Especies patógenas S. vasiformis
Familia Syncephalastraceae
Género Syncephalastrum
Patógenosno identificados a nivel de especie.
Familia Apophysomycea
Género Apophysomyces
Especies patógenas A. elegans
Familia Thamnidiaceae
Género Cokeromyces
Especies patógenas C. recurvatus
Orden 2: Entomophthorales
Familia Entomophthoraceae
Género Conidiobolus
Especies patógenas C.coronatus
C. incongruans
Género Basidiobolus
Especies patógenas B. hatosporus (B. ranarum)

DESCRIPCIÓN

La mucormicosis es una infección aguda, de evolución rápida, que se presenta comúnmente en diabéticos descompensados y también en pacientes inmunodeprimidos Es causada por diversas especies de hongos que pertenecen al orden Mucoralesde la subdivisión Zygomy-cotina. La vía de entrada más frecuente es la respiratoria; también existe la implantación en mucosa oral, nasal y conjuntival, y la inoculación cutánea por traumatismos, cirugías y aplicación de material contaminado; también se ha sugerido la vía oral. Dependiendo de la vía de entrada, las regiones afectadas pueden ser: el área craneofacial, los pulmones, el tracto...
tracking img