Mucosa oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Serotonina. Antiserotonínicos"

Serotonina ( 5-Hidroxitriptamina ):

Antes de la identificación de la serotonina (5-HT), se sabía que cuando se dejaba coagular la sangre, una sustancia vasoconstrictora era liberada del coágulo. Esta sustancia se denomino "serotonina" por esa característica.

Estudios independientes demostraron la existencia de un estimulante del músculo liso en la mucosaintestinal. La síntesis en 1951 de la 5-Hidroxitriptamina, permitió establecer que se trataba del mismo compuesto.

La serotonina es una amina biógena (indoletilamina) producida en los sistemas biológicos a partir del aminoácido Triptófano, por la hidroxilación del anillo indólico seguida de una decarboxilación del aminoácido.
Una vez sintetizada, la serotonina se almacena o es inactivada conrapidez por la Monoaminooxidasa (MAO). En la glándula pineal, la serotonina sirve como precursor de la melatonina, hormona estimulante de los melanocitos.
La serotonina se produce principalmente en:
• Células enterocromafines del aparato digestivo (> 90%)
• Plaquetas (Sangre)
• Núcleos del rafé del tallo (neurotransmisor)
Las neuronas serotoninérgicas encefálicasintervienen en varias funciones como sueño, regulación de la temperatura, percepción del dolor y regulación de la presión arterial.

La serotonina también actúa en estados como depresión, ansiedad y migraña. (Posteriormente en las aplicaciones clínicas usted profundizara en este tema).

La función de la serotonina en las células enterocromafines (TGI) no es clara. Estas células producen yalmacenan la serotonina en un compuesto con ATP y otras sustancias en gránulos, y se libera ante estímulos mecánicos o neuronales.

Como mencionabamos anteriormente, la Serotonina es metabolizada por la Monoaminooxidasa (MAO), dando lugar a un producto intermedio (5-hidroxindolacetaldehído) que a su vez se oxida por la aldehído deshidrogenasa. Cuando este sistema se satura (por ejemplo por consumo deetanol) este sitema se satura, el producto intermedio se reduce en el higado produciendo 5-hidroxitriptofol.

El principio anterior se utiliza para diagnosticar el tumor carcinoide.
Mecanismo de acción.

La serotonina posee muchas acciones que son mediadas por su unión a diversos receptores de membrana. Se han identificado siete subtipos de receptores. Varios de estos subtipos no tienen unaacción fisiológica reconocida hasta el momento.

Probablemente en el futuro con el desarrollo de nuevos medicamentos selectivos a estos receptores, se podrá conocer su acción.

A continuación encontrará una tabla con los subtipos de receptores conocidos hasta el momento (incluyendo su ubicación y mecanismo post-receptor):

[pic]

Efectos sobre tejidos y órganos.

La 5HT tiene unadistribución amplia en el organismo, un recambio rápido en el SNC, y participa en numerosas funciones fisiológicas y estados patológicos:

Hipotálamo e Hipófisis:

• La serotonina actúa en las células neuroendocrinas hipotalámicas

• Estimula la liberación de prolactina actuando en el hipotálamo medio basal.

• Parece relacionarse también con la liberación de GH, LH, FSh yTSH.

• En la adenohipófisis, la 5HT ejerce efectos sobre la pars intermedia, interviniendo en la secreción de la hormona Melatonina, estimulante de los melanocitos, de la que es precursora.

• Para la producción de calor en condiciones normales y en fiebre se cree que es necesaria la liberación de 5HT del hipotálamo anterior.

• La estimulación de los mecanismosserotoninérgicos especialmente sobre los receptores 5HT1C fármacos como fenfluramina, dexflenfuramina, reducen el apetito.

Tracto Gastrointestinal:

• El 90% de la 5HT corporal está en el sistema enterocromafin, aunque no se conoce la acción en este sistema.

• La 5HT parece tener un papel en el inicio del reflejo peristáltico, ya que la presión ejercida por el contenido...
tracking img