Mucrobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA BACTERIANA
 
 
1.INTRODUCCIÓN.
 
      La capacidad genética del ADN representa el genotipo de la bacteria, lo que se manifiesta es el fenotipo. El genoma bacteriano incluye a todo el conjunto de genes de la bacteria, por ello incluirá ADN cromosómico y todos los genes incluidos en otras estructuras como plásmidos, transposones, secuencias de inserción y todos los virus quecontenga.
 
       Debido a la gran movilidad del material genético de la bacteria, su genoma no es rígido sino que cambia en función de las estructuras que adquiera, los virus que la infecten o los plásmidos.
 
2.ADN CROMOSÓMICO.
 
       Este ADN es circular, bicatenario y se encuentra incluido en un único cromosoma llamado genóforo, dirige la síntesis proteica mediante tres enzimas que son:
 ▪ ADN polimerasa III, la cual elonga la cadena de ácido nucleico.
▪ ADN polimerasa I, la cual rellena huecos de la cadena de ADN.
▪ AND girasa, la cual se encarga del enrollamiento de las cadenas conforme se van sintetizando.
 
3.ADN EXTRACROMOSÓMICO.
 
           Dentro de este tipo de ADN se encuentran los siguientes:
 
▪ Plasmidos: son moléculas circulares de ADNbicatenario y se encuentran en un número variable, no son fundamentales aunque intervienen en la codificación de determinados factores, dentro de los plásmidos se encuentran:
             -Plásmidos conjugativos que contiene genes que codifican los pilis.
             -Plásmidos no conjugativos que se movilizan de una bacteria a otra mediante fagos o mediante su integración en otro plásmido que si seaconjugativo.
▪ Transposones: son secuencias genéticas con gran capacidad de recombinación, se diferencian de los plásmidos en que no son autorreplicables, suelen ir formando parte de los plásmidos gracias a los cuales se transfieren.
▪ Integrones: son más sencillos que los transposones, solo tiene la función de integrar genes diversos.
 
4.TRANSFERENCIA GENÉTICA.
 
 
        Latransferencia genética se puede producir por varios mecanismos:
 
▪ Transformación: se produce cuando una bacteria capta ADN del medio que ha sido liberado al lisarse otras bacterias de la misma especie.
▪ Conjugación: en este caso se produce la transferencia de ADN de una bacteria a otra mediante pilis sexuales, para que esto se lleve a cabo es necesario:
            -La existencia deplásmidos autotransferibles que codifiquen pilis.
            -Que las bacterias se encuentren en contacto.
▪ Transducción: se produce por paso de ADN por medio de bacteriófagos tambien llamados virus bacterianos.
▪ Conversión lisogénica: este tipo de transferencia genética es muy parecida a la transducción restringida pero en este caso el segmento de ADN transferido pertenece al genoma delpropio fago.
http://www.pasteur.fr/recherche/RAR/RAR2006/Gbacdiff-en.html

[pic]

MANIPULACIÓN GENÉTICA

Antes de adentrarnos en el tema de la "manipulación genética", hace falta una introducción, para aclarar una serie de cuestiones y así también realizar una trayectoria hasta llegar a la "manipulación", la cual es en realidad uno de los últimos peldaños que en la actualidad, se desprendede la genética como ciencia.

Quizá, luego de tomar conocimiento de algunas nociones elementales, podamos percibir que ciertas cuestiones, que desde hace un tiempo atrás pululan en las historias de ciencia ficción, ya no nos resultan tan descabelladas, ni tan ficcionales, sino que podrían ser un atisbo hacia una ciencia que se proyecta al

futuro; con actualidad, que tiene sus raíceshistóricas en un pasado no tan lejano; allá por el año 1865, cuando un monje agustino, llamado Gregor Mendel, profesor de historia natural y física, presentaba un informecon sus descubrimientos, ante la Sociedad Científica de Brun. En ese momento acababan de nacer las bases de la genética.

La manipulación genética es "la introducción de genes extraños en una célula"; siendo esta célula generalmente...
tracking img