Mucuna ceniza: abonos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Las curvas de nivel son representaciones gráficas del relieve de la tierra por medio de líneas que conectan puntos de igual elevación. A continuación trataremos de sus definiciones, características, propiedades, entre otros temas de importante interés en la topografía como también en la agronomía.


2. OBJETIVOS
2.1. GENERALES:
 Conocer las curvas de nivel, suscaracterísticas, propiedades e influencia que ejerce en la agronomía.
 Cumplir con los criterios del Trabajo Práctico de la cátedra de Topografía.

2.2. ESPECÍFICOS:
 Diferenciar la distancia natural, reducida y el desnivel.
 Describir las formas e marcación y levantamientos de las curvas de nivel.
 Conocer los métodos para obtener una configuración topográfica.


3. REVISIÓN DE LITERATURA3.1. CURVAS DE NIVEL
- Una curva de nivel es una línea imaginaria que conecta puntos de igual elevación.
- Curva de nivel es la línea que une puntos de igual altitud y su representación en el plano viene dada por la intersección de una superficie de nivel con el terreno. (Fig. 1)
Cuando la superficie de referencia es la de nivel medio del mar, a los desniveles se les llama altitudes. Por elcontrario, si la superficie de comparación se elige arbitrariamente, a los desniveles calculados se les denomina cotas.

Se llama equidistancia a la diferencia de altitud constante entre dos curvas de nivel contiguas. Se determina con base en las aplicaciones que tendrá el plano y las características del terreno (pendiente elevada o reducida) que se ha de dibujar en el plano.
Otro método antiguopara mostrar desniveles es el sombreado, en el cual se intentaba sombrear las áreas como si le viera desde un a avión. Por ejemplo, las pendientes pronunciadas podían estar en sombras y se les representaba en los planos con sombras más oscuras. Las pendientes menores se indicaban bien con sombras tenues, etc.
Hace algunas décadas se tenía la costumbre de representar planos con Líneas de declive,aunque su uso ha disminuido en la actualidad a favor de las curvas de nivel. Estas son líneas cortas de anchos variables dibujadas en la dirección de pendientes más pronunciadas. Sólo son indicativas de elevaciones reales y no proporcionan valores numéricos. Por sus separaciones y anchos estas líneas producen un efecto similar al del sombreado, aunque son tal vez un poco más efectivas.
Las curvasde nivel son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional.
3.2. CARACTERÍSTICAS
a. Las curvas de nivel están separadas por distancias iguales en caso de terrenos que tienen pendientes uniformes.
b. En caso de pendientes pronunciadas, la separación entre las líneas de la curva de nivel es muy pequeña,mientras que en superficies relativamente planas la separación es más amplia.
c. Cuando la superficie del terreno es accidentada e irregular, las curvas de nivel son irregulares.
d. Las curvas de nivel se dibujan perpendiculares a las direcciones de las pendientes del terreno, por lo que el flujo de agua será perpendicular a las curvas de nivel.
e. Las curvas de nivel que cruzan corrientes ocanales apuntan corriente arriba en forma aproximada de o .
f. Las curvas de nivel conectan puntos de elevación igual, por lo que no se pueden cruzar entre sí, excepto en cavernas o situaciones similares.
g. Las cimas de las colinas o las depresiones en el terreno se ven como curvas de nivel, por lo que no es fácil distinguirlas. Por esta razón, es conveniente anotar las elevacionesdel punto más alto o más bajo, numerar las curvas de nivel adicionales y usar sombreado o hachurado (modelos de relieve y líneas de declive).
h. Las curvas de nivel se cortan en los bordes de las edificaciones.
.

i. Las curvas de nivel ubicadas justo arriba de las intersecciones de las corrientes y entre las corrientes tienen usualmente las formas

3.3. PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE...
tracking img