Mudo de los probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de los probióticos

La leche, esta casi siempre presente en la dieta y edad de cualquier ser humano. Esto se da por diversos motivos sensoriales, su fácil manejo y combinación. Actualmente es utilizada en diversas preparaciones, bajo diversas circunstancias y composición en la dieta de cada persona.
El asunto con la leche es que su papel como alimento esta bien identificado, peroactualmente se estudia por ser vehículo de alimentos funcionales por si mismo, con tener ingredientes funcionales. Como es el caso de peptidos bioactivos y de las grasas.
El consumo de leche y fermentados como el yogurt siempre han estado presente en la dieta de los seres humanos. El yogurt fue descubierto por accidente a la brevedad que la leche, pero ahora son procesos perfectamente conocidosy utilizados, los cuales, se han ido modificando en cuanto a ingredientes, agregados, sabores y presentaciones; de acuerdo al mercado al que van dirigidos.
En el siglo XX el Dr. Elie Metchnikoff propuso la teoría del yogurt como alimento para la buena salud de las personas y la longevidad, en donde esto último se ha demostrado que es erróneo, pero abrió las puertas a otros análisis.
En la décadade los 30s, había muchos problemas gastrointestinales, principalmente en menores de 5 años. El Microbiólogo japonés Minoru Shirota, desarrollo una manera de acortar o prevenir procesos diarreicos asociados con infecciones gastrointestinales. Lo que hizo fue identificar una zepa bacteriana, propia del intestino saludable, de niños saludables, la reforzó por selección natural y esta zepa recibiódespués su nombre y fue patentada. Son Lactobacillus casei Shirota, y esto abrió un merado muy importante que conocemos ahora como probióticos. Este descubrimiento inició hace 70 años y en México lleva 25 años.
¿Qué son los probióticos?
Son aquellas bacterias o levaduras (microorganismo vivo) que se incorpora en algunos alimentos para mejorar la salud del huésped ya sea humano o animal a travésdel equilibrio de la flora intestinal. Todo esto tiene que estar científicamente probado.
Tiene que ser habitante normal del intestino y capaz de sobrevivir hasta llegar al intestino grueso, reproducirse, habitar temporalmente en los intestinos, integrarse en la flora intestinal y luego entonces actuar a favor del huésped. Tiene que probar su capacidad de efecto benéfico y hacer competencia conbacterias nocivas. Si no cumple todas estas funciones es un simple huésped y no sirve para nada.
Características principales
Sobrevivir, habitar temporalmente, presentar antagonismos contra patógenos, tiene que ser inocuo en su aplicación en alimentos y su acción en el intestino. Por todas estas razones, actualmente las bacterias probadas como probióticas son muy pocas.
El microorganismo tieneque modular los procesos de diarrea y estreñimiento, tiene que intervenir en el metabolismo, de hecho lo hace porque tiene que integrarse a la flora intestinal para participar en procesos propios de la fisiología y el metabolismo.
Aspectos antimutagénicos es un área nueva, al mismo tiempo que la regulación del sistema inmune como efecto. Apenas se esta investigando para conocer exactamente elmecanismo mediante el cual las bacterias probióticas son capaces de interactuar a nivel del intestino delgado y el sistema inmune humoral, también se ha visto el sistema inmune celular, pero en humoral es donde más se esta estudiando.
Efectividad
Actualmente no todos los productos probióticos tienen la misma efectividad. Aún cuando a un producto, lácteo o a otra presentación alimentaria leagregaste una bacteria probiótica, no todas tienen la misma efectividad, porque cada zepa va a tener diferente resistencia y calidad en este tipo bacterias.
Son básicamente de los grandes géneros de lactobacillus y bifibacterius, pero no todas ellas son probióticas, por eso debe estudiarse y conocer el efecto de la bacteria como el del producto final que contiene ya la bacteria. Hay bacterias más...
tracking img