Mudos En Espeleología

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CLASE DE JOSE (CUERDAS Y NUDOS)

LAS CUERDAS:

No cabe duda que unos de los elementos de más importancia en la espeleología son las cuerdas, por eso es conveniente conocer sus propiedades y composición, de este modo conoceremos sus limitaciones y podremos realizar un uso adecuado de ellas.

CONSTITUCIÓN. TIPOS:

Están fabricadas en nylon (poliamida) y tergal (poliéster).Está compuesta de dos partes, funda y núcleo.


La funda o camisa: es la parte exterior de la cuerda y su función es proteger a la interior de la abrasión, al mismo tiempo contribuye en un 40% en la resistencia total de la cuerda.


El núcleo o alma: es la parte interior de la cuerda, estando formada por varios cordeles, estos a su vez están compuestos de muchas fibras ydependiendo de las diferentes formas de entrelazar estas, obtendremos diferentes elasticidades, que determinan dos tipos básicos de cuerdas:


Dinámicas: son las que por su entrelazado del alma, los cordeles están muy trenzados o torsionados, tienen una elasticidad de entre 6% al 9%.
Esta elasticidad permite absorber la energía de una caída gradualmente, hasta detener la masa que cae.Se utiliza en escalada exterior y escalada subterránea para asegurar al escalador desde abajo, no siendo recomendable en espeleología por su gran chicleo a la hora de ascender por ella con bloqueadores. Normalmente son de colores vivos, rojo, azul, naranja, amarillo, etc.


Estáticas: son las que por su entrelazado del alma, los cordeles están casi paralelos teniendo muy poco trenzado,tienen una elasticidad de entre 1% al 3%.
Al no tener tanta elasticidad disminuye el chicleo, en contra nos ofrece menos seguridad ante una caída, esta seguridad deberemos aumentarla realizando buenas instalaciones. Los colores para este tipo de cuerda suele ser casi siempre blanco.


RESISTENCIA

La resistencia de una cuerda viene dada por el fabricante, y se determinaestirando una cuerda por sus extremos hasta que se rompe. Para cuerdas de 10'5 mm de diámetro la resistencia ronda los 2.500 kilogramos según marcas. Estas resistencias se reducen al realizar los nudos, dándose el caso de que cuando una cuerda se rompe es siempre por el nudo, exceptuando los roces, debido al estrangulamiento que este produce, por eso es muy importante que los nudos estén bienejecutados o peinados de lo contrario perdería más resistencia que la indicada para ese nudo.




COMPORTAMIENTO ANTE CAIDAS

Conceptos teóricos sobre el comportamiento ante las caídas.


Fuerza de choque o fuerza de frenado: Al producirse una caída la cuerda se alarga hasta detener la masa que cae, en el momento de la detención de la masa, la tensión a la está sometida la cuerda esmáxima, esta tensión es la denominamos fuerza de choque.


Factor de caída: es un coeficiente que indica la relación entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda que absorbe la energía de esa caída, su valor oscila entre 0 y 2. Para un F. C. determinado la fuerza de choque es independiente de la altura caída: se produce la misma fuerza de choque al caer 5 metros con 5 metrosde cuerda que al caer 10 metros con 10 metros de cuerda.


Elasticidad: Es el alargamiento de la cuerda en tanto por ciento sobre su longitud original bajo carga de 80 kilogramos.


Energía de ruptura: Es la máxima energía que la cuerda es capaz de absorber antes de producirse la ruptura


Resistencia ante caídas: Debemos de tener en cuenta que la tensión que soporta unacuerda, fuerza de choque, se trasmite al espeleólogo mediante el arnés y que tendrá que absorber el esqueleto, no debiendo superar el valor de 1200 kilogramos para una masa de 80 kilos.


CAÍDAS SOBRE APARATOS MECÁNICOS


Cuando se produce una caída la fuerza de choque, antes de transmitirse al espeleólogo actúa sobre los aparatos mecánicos, ¿cómo afectan los aparatos a las cuerdas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espeleologia
  • mudos
  • el mudo
  • me mudo
  • Los Mudos
  • mi mudo
  • equipo de espeleologia
  • Espeleología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS