Mudulo 3 tecnicas pecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la alimentación del ganado lechero hay que considerar su aparato digestivo, los nutrientes que requiere, los alimentos que se los proporcionan y las formas y raciones en que hay que dárselos según la edad y función de los animales.
APARATO DIGESTIVO
Los bovinos tienen un estómago con cuatro compartimentos: rumen, bonete, libro y cuajar, con el que son capaces de digerir grandes cantidades dealimentos fibrosos, como los pastos.
RUMEN
El rumen es el primer y el más grande compartimento de su estómago, con una capacidad para 150 a 225 litros de alimento fibroso en el animal adulto.
Cuando las vacas comen, mastican el alimento solo lo necesario para poder tragarlo. Una vez en el rumen las bacterias que se encuentran ahí se encargan de degradarlo por primera vez.
Después de ciertotiempo, cuando la vaca está en reposo, el alimento es devuelto a la boca, donde lo termina de masticar completamente, para luego regresar al rumen donde prosigue la fermentación bacteriana.
A todo este proceso se le llama rumia y es el que le permite a los bovinos digerir enormes cantidades de alimentos fibrosos y transformarlos en energía y leche.
BONETE
El bonete es la parte del estómagodonde se retienen muchos de los cuerpos extraños que el animal ingiere, como clavos, alambres y otros objetos.
LIBRO
El libro es el tercer compartimento del estómago. Allí se elimina el exceso de agua antes de que los alimentos entren al cuajar.
CUAJAR
El cuajar es el verdadero estomago de los rumiantes, donde se segregan los jugos gástricos necesarios para la digestión de las proteínas.
Elalimento que sale del cuajar pasa al intestino delgado, donde los componentes digestibles se absorben para pasar al torrente sanguíneo. El alimento que no fue digerido se elimina en forma de heces.
NUTRIENTES
Hay cinco grupos de nutrientes necesarios para que una res se desarrolle de manera adecuada: energéticos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
ENERGETICOS
Los energéticos, carbohidratos ygrasas, son los nutrientes más importantes en la alimentación del ganado lechero, al grado de que si son insuficientes, los animales no pueden asimilar las proteínas, vitaminas y minerales, ni registrar altos niveles de producción. Los rumiantes no digieren con facilidad las grasas.
Los bovinos pueden obtener la mayor parte de su energía de los pastos y forrajes. La adición de otros animales ricosen energéticos, como los concentrados es necesaria para la producción intensiva de la leche.
La cantidad de energía que un animal necesita depende de su tamaño y estado fisiológico.
VITAMINAS
Los pastos verdes usualmente proporcionan las vitaminas que el ganado bovino necesita, por lo que si los comen, rara vez requerirán suplementos de ella en su dieta normal.
La asimilación de calcio yfosforo se vuelve insuficiente con la presencia de la vitamina D, que la vaca produce al estar expuesta al sol. En caso que no reciba rayos de sol, habrá que darle aceite de hígado de bacalao o preparados en polvo de vitamina A y D.
PROTEINAS
Las proteínas son esenciales para la formación de músculos, huesos, sangre, órganos internos, piel, pezuñas, cuernos, así como para la producción de leche.Los procesos químicos que se desarrollan en el estómago de los rumiantes extraen las proteínas de los forrajes y de otros alimentos que las contienen en un nivel más alto, como la alfalfa, los granos y algunos productos industrializados de las semillas oleaginosas.

MINERALES
El ganado obtiene la mayoría de los minerales requeridos de los forrajes y concentrados y, solo en casos especiales, seagregan suplementos comerciales a su dieta de forrajes.
El cloruro de sodio o sal común es el único mineral que no se encuentra en el pasto ni en los forrajes, por lo que se le administra en un bloque para que los animales lo laman, o se mezcla diariamente con el forraje y el grano.
Una evidencia de la falta de minerales en la dieta de la vaca lechera es la pérdida de apetito, aunque ello se...
tracking img