muebe barroco

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
1. Analizar el desarrollo del mueble del periodo barroco: características, tipos de maderas usadas, técnicas decorativas, autores y obras. Hacer reseña biográfica de A. Ch. Boulle.
Mueble Barroco
Es estilo barroco (1580-1680) estuvo presente en el arte y la arquitectura de todos los países europeos durante dicho período. Fue un estilo que tuvo una profunda repercusión sobre la vida enOccidente. El estilo se originó en Italia en el siglo XVI y se caracteriza por una ornamentación exuberante y recargado
El barroco tuvo características propias en cada país. En arquitectura, las tipologías principales son la iglesia y el palacio.
Es un estilo de formas recargadas, elaboradas y caprichosas. El principal exponente de este estilo fue José de Churriguera, quien creó obras de avanzada y portanto, su estilo arquitectónico se denominó churrigueresco.
Características de los muebles barroco
Los muebles del período barroco de los siglos XVII y XVIII son de forma exquisita y de estilo glamuroso. Las influencias francesas, italianas e inglesas están a la vista en el trabajo de la madera y en los adornos sofisticados que se usaban para diseñar los muebles barrocos.
La ornamentación deestos muebles es exuberante y recargada. Predominan los motivos naturales y las líneas curvas, caracterizados por la superposición de elementos ornamentales donde aparecen las columnas y pilastras torneadas. El diseño se caracteriza por el dinamismo y la expresividad.
El mobiliario constituye verdaderas obras de arte trabajadas en maderas nobles con profusión de tallas, con laminados en oro yplata envejecidos, los tapizados son de telas ricas como terciopelos, sedas, rasos y brocados, con brillos y colores intensos en las gamas de los ocres y verdes, llegando inclusive hasta los naranjas.
La decoración del comedor barroco tiene gran importancia, por tratarse de la habitación de mayor actividad. Son los muebles sólidos- atractivos.

Las mesas de comedor poseen patas ricamente talladas.Los armarios con vitrinas de cristal se utilizan para proteger  la vajilla y las piezas ornamentales del polvo.
El mobiliario se complementa con armarios, cofres y baúles. Es común encontrar mezcla de maderas nobles muy trabajadas con otros materiales como el marfil, los bronces, entre otros materiales nobles.

El uso de elementos decorativos  como columnillas torneadas, frontones curvos,salomónicas y la arquería es común.

Adornos.
La era de los muebles barrocos introdujo los adornos elaborados al diseño de los muebles. Este período se caracteriza frecuentemente por las columnas con forma torzada de gran tamaño y los moldes sublimes. De acuerdo a Dion Design, los detalles ornamentales se "relacionan con la pieza completa y fluyen por todo el trabajo y no sólo en un panel".Personajes simbólicos, querubines y patrones sofisticados son característicos de muchas sillas y sillones de la época barroca.
Curvas
Los diseños lineales fueron reemplazados por las curvas y los trabajos en madera durante la época barroca. Muchas piezas barrocas incorporaron estilos curvos con "camel-back" y bordes redondeados en las sillas y sillones. La introducción de la curvatura en los mueblesbarrocos hace que sean más cómodos y románticos en general. Los dueños de casa adinerados usaban estas piezas lujosas para que sus sala de estar y recepciones estén a la moda.
Trabajos en nogal
El nogal reemplazó a las maderas como el roble y el pino durante la era barroca. Los tonos profundos y lujosos del nogal le agregaban calidez y belleza a los detalles de la madera tan aparente en el diseñobarroco. Los tonos más oscuros de madera tienden a hacer que la habitación se vea más misteriosa y colosal y centra su atención en las piezas individuales de madera.
Varas y revestimientos
Las artesanías únicas se incorporaron en los muebles barrocos. Las sillas de este período incluían varas y revestimientos en el diseño de su estructura. Dion Design afirma que el estilo Barroco inglés cambió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del muebe
  • los patos se mueben
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS