mueble barroco

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
El Barroco en los Países Bajos
Barroco holandés E-mail Imprimir PDF
Barroco en los Paises Bajos

En el siglo XVI, los Países Bajos están bajo la corona de los Habsburgo, cuando Carlos V cede sutrono a su hijo Felipe II, este inicia una represión religiosa contra los protestantes del norte motivando así una ruptura en lo que se denominan los Países Bajos. Así el norte queda bajo la tutela dela Casa de Orange (Guillermo de Orange), las provincias del Sur siguen siendo católicas, esta división marca diferencias artísticas en las dos zonas y el arte barroco de Flandes (los Países Bajosespañoles) se mantienen artísticamente afines al arte barroco de los países católicos.

A pesar de la ruptura, para los Países bajos el siglo XVI y XVII son un periodo de gran esplendor artístico, hacia1620 aparecen los adornos auriculares que imitan las formas humanas, en el siglo XVII siguiendo la costumbre germánica empiezan a formarse corporaciones de carpinteros y ebanistas para dar mayor rigory calidad al mobiliario, la técnica de marquetería llega a ser la mas desarrollada de toda Europa y monarcas como Enrique IV de Francia y Navarra pretende a Jean Mace para que perfeccione su arte enla corte.


Constituye también una considerable aportación al resto de Europa, que se inspirara en ella durante mas de dos siglos. Las marqueterías holandesas se caracterizan por incrustaciones demadera clara sobre madera más oscura. Aparece por todo el mueble y los motivos principales de las incrustaciones son flores y conchas, decoraciones moriscas heredadas de la influencia española.Además los elementos decorativos esculpidos se inspiran en los estudios de Vredeman de Vries (1507-1604): follajes, mascaras de león, grutescos, cariátide...son de inspiración de Vredeman de Vries, unarquitecto y pintor que con sus escritos y proyectos marca la pauta del nuevo Barroco y es seguido por los diseñadores y artistas del momento.

Nogal en el chapeado, palisandro, maderas frutales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mueble Barroco
  • Mueble Barroco Español
  • El Mueble En El Periodo Barroco
  • Muebles
  • Muebles
  • El mueble
  • Muebles
  • mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS