Mueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo Biedermeier

(del adjetivo bieder = sencillo) fue desarrollado por alemanes y austríacos, refleja un estilo de vida de la clase media; se caracteriza por una notable sencillez, sobriedad y practicidad, con cierta influencia de estilos neoclásicos.

Este estilo alcanzó difusión en la decoración, el arte y la arquitectura. Al igual que en el resto de las manifestaciones, en lapintura el estilo Biedermeier re. En la exhibición del Albertina, mobiliario, artesanía, dibujos, litografías y pinturas dan una clara idea de lo que es el „Biedermeier“, estilo que realza la estética de la belleza natural y tiene influencia en el arte y el diseño contemporáneos. 

A comienzos del siglo XIX la burguesía exigía algo que hasta entonces había estado reservado a un selecto círculo deconsumidores: deseaba objetos con estilo propio, hechos de diversos materiales, lo que fue posible gracias a la mejora de los sistemas de producción. Así surgió una oferta de amplia gama, que abarcaba desde los costosos bienes de lujo hasta los sustitutos baratos. 

El atractivo de numerosos objetos prácticos de aquella época está en sus formas sencillas y claras, abstractas y ornamentales, así como ensus materiales naturales, ya sea en la platería, porcelanas, textiles o tapices.



Antonio Gaudí

La base de la obra de Gaudí fue arquitectónica, pero pese a que a este arte dedicó su mayor esfuerzo, también aplicó su genio a facetas más aparentemente prosaicas como el mobiliario y la decoración para varías de las casas y edificios que había construido. 
Pese a que los muebles y objetosdecorativos, pasado su periodo de vigencia, se destruyen, se venden y frecuentemente quedan en manos de coleccionistas o museos, en el caso de Gaudí se ha podido conservar una parte substancial de su obra que nos permito hacernos una idea de la importancia que Gaudí le concedía, así, hemos optado por relacionar las obras de que tenemos constancia, agrupadas por los edificios a que fueroninicialmente destinadas. 
La lista anexa, nos da una idea bastante completa. Está ordenada cronológicamente, lo que nos permite observar la evolución hacia una creciente simplicidad, desde los primeros muebles de la capilla de Sobrellano y el Palacio Güell de una aparatosa suntuosidad, hasta la funcionalidad de los muebles de la Casa Batlló. Un aspecto a tener en cuenta, es la utilización del hierro, máscomo un elemento estructural que decorativo, aunque frecuentemente ambos aspectos son contemplados. Los comentarios de sus discípulos nos hablan de los ensayos a que frecuentemente los convocaba Gaudí para hacer pruebas sobre la comodidad de un banco o de un asiento, adaptándolo tanto como era posible a las medidas y anatomía humanas. 
Pese a la abundancia de ejemplos de mobiliario gaudiniano, DavidFerrer en su libro Gaudí nos advierte que normalmente se trata de piezas que siguiendo la moda de la burguesía de la época, se mezclaban con otros muebles sin ninguna relación de unos con los otros, creando una especie de desorden deliberadamente buscado.



Michael Thonet

(Boppard, Alemania, 2 de julio de 1796 – Viena, Imperio austrohúngaro, 3 de marzo de 1871) fue un constructor demuebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera. La curvatura de la madera es una técnica antigua, conocida ya por la civilización egipcia y la griega, que aprovechaban las condiciones de humedad y calor de su clima, para modelar la madera. También fue empleada para las sillas Windsor, que recibían la curvatura con procesos de exposición al agua yluego al fuego.
Pero fue a principios del siglo XIX, que surgen métodos más elaborados para modelar la madera. El belga Jean Joseph Chapuis, experimentó en 1805 curvando maderas laminadas.
En 1808, Samuel Gragg, patentó la elastic chair, de madera sólida curvada, en Estados Unidos.
Pero será Michael Thonet, quien patente una nueva técnica. Este artesano alemán (1796-1871), realizaba trabajos...
tracking img