Mueble

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
El mueble se originó como un objeto funcional y utilitario, ya que había que satisfacer ciertas necesidades: algo donde dormir, algo donde sentarse y eventualmente algo donde almacenar cosas. Luego, en un tiempo tan remoto que no puede ser señalado, la gente comenzó a desear objetos que fueran utilitarios y decorados atractivamente. Los muebles han existido al menos desde el neolítico (7000 a. deC.), aunque no se conserva ningúnejemplar. Una historia del mobiliario debe empezar estudiando las piezas más antiguas que se conservan, que son las de las IV y V Dinastías del antiguo Egipto (2680-2255 a. de C.) (Encarta, 1998).
Los científicos, principalmente alemanes, han dividido las creaciones artísticas en los pueblos de Europa desde el comienzo de la Edad Media hasta los tiempos modernosen épocas de estilo (o secciones de estilo). Los periodos de tiempo dados para las diferentes épocas de estilo deben tomarse únicamente como punto de partida aproximado, pues la transición de una época a otra tiene lugar de forma progresiva y el comienzo de un nuevo estilo casi siempre va desarrollándose ya en las últimas décadas del precedente. Además, las nuevas formas pueden ir imponiéndose enlos distintos países no siempre al mismo tiempo y dentro de cada pueblo tampoco se imponen a la vez en todas las clases sociales. Algunos estilos apenas si fueron aceptados porque no se acomodaban a su utilidad diaria y porque resultaban antieconómicos. Además, la mayor parte de los artesanos no estaban en situación de llevar a cabo las aveces difíciles formas de los estilos, algunos de los cualesse modificaron o transformaron por estarazón (Nutsch, 1992).
Los diseños del mobiliario han reflejado siempre el estilo característico de cada época, desde laantigüedad hasta nuestros días. Aunque la mayoría de los periodos se identificaban con un solo estilo,en el diseño actual están presentes una amplia variedad de ellos, antiguos y modernos. Es por ello laimportancia de conocer los diferentesestilos y momentos históricos, ya que aún persisten dentro de laIndustria del Mueble en Venezuela, ya sea porque el mueble representa una forma de poder y statuspara el consumidor o porque sencillamente estas empresas no tienen diseñadores o departamentos dediseño propios, lo que les impide ofrecer diseños originales.
Esta revisión bibliográfica acerca de la Historia del Mueble, se realizó conla finalidad de que losestudiantes de este proyecto de carrera de Ingeniería en Industrias Forestales, específicamente dentro delas cátedras de Carpintería y Ebanistería, puedan tener las herramientas necesarias para identificar losdiferentes estilos de mobiliario que están presentes dentro de la industria nacional y por otra parte, queconozcan la historia de los materiales, ensambles y acabadosdel mueble. La historia del mueble, tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras referencias bastantes completas que tenemos se refieren al antiguo Egipto.

Los egipcios ubican la mayoría de sus ciudades y pueblos en las cercanías del río, o a una distancia considerable o elevadas sobre montículos, intentando en ambos casos evitar los efectos de la inundación. Lasprincipales ciudades eran elegidas por el faraón y todas ellas estaban organizadas de forma caótica, tomando como centro los edificios públicos. Las construcciones eran en su mayoría de adobe, material creado con paja y barro, debido a la ausencia de piedras y madera en la zona. Sólo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras de Wadi Hammamat uotras zonas cercanas a las fronteras.

Las excavaciones arqueológicas nos ha permitido saber que la casa egipcia estaba construida alrededor de un patio, demostrándose que fueron habitadas por un amplio número de personas y que fue creciendo respecto a las necesidades familiares, transformándose incluso en un conjunto de casas. La casa tenia una planta cuadrada con un espacio central precedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muebles
  • El mueble
  • Muebles
  • mueble
  • Muebles
  • mueble
  • muebles
  • muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS