mueble

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Significado de "xilófago":
adj. y s. Zool. Díc. de los insectosque roen la madera.
Tipos de interacciones biológicas
Escrito por Varinia | Categoría: Medio Ambiente | Fecha: 28-08-2008
Antes de hablar de los diferentes tipos de interacciones que pueden darse entre especies, debemos tener claro el concepto de competencia. La competencia entre especies se puede definir, en general, como lainteracción entre dos o más organismos que pretenden conseguir el mismo recurso, que puede ser comida, territorio, pareja, etc.
Para representar los distintos tipos de interacciones posibles se puede utilizar un sencillo método basado en tres símbolos: “0” significa que no hay interacción, “+” significa que hay algún beneficio para la población y “-” significa que hay algún perjuicio para lapoblación. Distinguimos siete tipos de interacciones:
1. Neutralismo (0,0): En este caso la relación entre las poblaciones es neutral, lo que quiere decir que no hay interacción, ni positiva ni negativa.
2. Amensalismo (0,-): Existe competencia directa. Una de la especies sale perjudicada de la relación, ya sea en su crecimiento y/o reproducción, mientras que la otra no se ve afectada de ninguna manera.3. Comensalismo (0,+): La especie comensal se ve beneficiada mientras que la otra no experimenta ninguna alteración.
4. Mutualismo (+,+): Ambas poblaciones obtienen algún grado de beneficio. Esta relación también se conoce como simbiosis.
5. Parasitismo (+,-): El parásito se ve beneficiado con la relación, mientras que el hospedador sufre las consecuencias negativas, aunque no tiene por quésuponer su muerte.
6. Depredación (-,+): La especie depredadora se beneficia ya que consigue su alimento, mientras que otra se ve perjudicada por ver menguada su población. Sin embargo, en términos ecológicos, la depredación no es negativa para el ecosistema, sino que es una forma de selección natural en la que se eliminan los individuos menos aptos.
7. Competición (-,-): la competencia es lainteracción entre dos o más organismos que pretenden conseguir el mismo recurso, que puede ser comida, territorio, pareja, etc. La relación resulta desfavorable para ambas especies.
8. Explotación
Se habla de explotación cuando, en una interacción, una especie obtiene beneficio a costa de otra que no recibe nada a cambio. Es el caso de los insectos o aves que roban el néctar de las plantas sincontribuir a su polinización o del cuco, que pone sus huevos en los nidos de otras especies para que sean ellas quienes encuben y alimenten a sus crías.
9 Simbiosis
Consiste en la existencia  de una relación permanente y muy estrecha entre individuos de distintas especies (“simbiontes”) que, en los casos más avanzados, llegan a fundirse en un organismo único. La simbiosis, considerada a veces comouna forma de mutualismo, suele ser favorable para las dos partes aunque en algunos casos existe un “ganador” y un “perdedor”.
10 . Inquilinismo
Se produce cuando un organismo se instala para vivir en la madriguera o refugio de otro. En general, los inquilinos pertenecen a especies de pequeñas dimensiones y se benefician de esta interacción mientras que a los hospedadores les resultaindiferente.
Los inquilinos más habituales son insectos o pequeños invertebrados que viven en las madrigueras de roedores o en los nidos de aves (que contribuyen involuntariamente a su diseminación). Sin embargo, también las colonias de insectos sociales, como los hormigueros o termiteros, albergan inquilinos “gorrones” que aprovechan el calor y los restos de alimentos sin molestar a los propietarios dellugar.
11. antibiosis
Asociación de dos o más organismos que resulta perjudicial para uno de ellos:
la antibiosis se opone a la simbiosis.

12) Foresia: relación entre dos especies que se establece cuando una es transportada pasivamente por otra.

13) Epibiosis: es la relación que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro.

14. Protocooperación: Es el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muebles
  • El mueble
  • Muebles
  • mueble
  • Muebles
  • mueble
  • muebles
  • muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS