Muebles del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUEBLES DEL SUR

1. ANTECEDENTES
La actividad de Muebles del SUR es la fabricación y comercialización de muebles de madera para oficina, los mismos que son elaborados con madera de primera calidad.
La producción es realizada bajo la metodología de órdenes de trabajo, siendo sus principales productos: escritorios, sillas, libreros, mesas para reuniones etc. La comercialización vadirigida en un 65% directamente a los clientes finales, y en un 35% a través de distribuidores. Por otra parte, el 95% de la producción es destinado al mercado interno y el 5% restante a exportación.
Sus principales proveedores son empresas madereras o barracas, talleres de cepillado, y proveedores de otros insumos (barniz, cola, tintes, lijas, clavos, etc.)
La materia prima es el rubro de costosmás importantes de la cadena productiva de madera, que representa para el 60% del total del consumo intermedio donde el 9.5% es materia prima importada y el 90.5% restante proviene de productores de San Isidro.
La competencia de Muebles de SUR son fábricas de mayor tamaño, mayor producción, bajo costo pero inferior calidad.
El señor Carboni Gerente General y propietario de la empresa, tiene unincremento en la demanda de sus productos, y se vio obligado a rechazar varios pedidos ya que no tiene la suficiente capacidad instalada, por lo que decide efectuar una ampliación en su fábrica en un 50%; para ello solicita financiamiento bancario para inversión en activo fijo y capital de trabajo firmando un contrato la primera semana de abril de 1996 con el Banco de Occidente, de acuerdo a lassiguientes condiciones:
1. Crédito por $450.000 para la ampliación de capacidad.
• La tasa de interés sobre el préstamo para la adquisición de activo, que se revisaría semestralmente se fijó en 12%. Los intereses debían ser cancelados mensualmente y por adelantado. Adicionalmente el banco cobraba una comisión por desembolso y administración equivalente al ¾ del 1% que se cobraba en el momentode hacer el desembolso.
• Para garantizar el crédito se constituiría una hipoteca de primer grado sobre las nuevas instalaciones que se construirían y sobre el edificio que ocupa actualmente la empresa.
• La empresa podría iniciar los desembolsos inmediatamente y debería iniciar la amortización del préstamo a partir de finales de febrero de 1997.
2. Crédito por $.300.000 para capital de trabajo:• Sobra la Línea de Crédito se cobraría una tasa de interés del 10% pagadero mensualmente. Los desembolsos sobre la línea tendrían un plazo de vencimiento de 180 días máximo.
• las cuentas por cobrar servirían para garantizar el préstamo de capital de trabajo. Se deberían facilitar documentos por un 120% del monto de financiamiento solicitado para respaldar cada desembolso.
3. La empresamantendría un capital de trabajo neto superior da $. 600.000.-
4. La empresa proporcionaría al Banco de Occidente, Estados Financieros trimestrales y Estados Financieros Anuales auditados externamente.
5. La empresa no podría sin previa autorización del Banco de Occidente:
• Pagar dividendos en exceso de $. 200.000.- por año mientras el préstamo de mediano plazo estuviese vigente.
• Recompraracciones con fondos de la empresa, pignorar o hipotecar activos, y realizar fusiones o adquisiciones.
• Vender o arrendar activos por más de $.30.000.- sin la aprobación del banco.
• Realizar ampliaciones de capacidad mayores a las autorizadas y financiadas por el banco.
• Aumentar los salarios y bonificaciones de los ejecutivos mas de 100% por año.
El señor Carboni considerando la crecientedemanda, realizó una proyección de ventas de $.4.000.000.- para el segundo semestre de 1996, y para 1997, $. 10.500.000 por lo cual decidió ampliar su capacidad al 100% para ello solicita al banco, reformular el préstamo original de $.450.000.- a $.1.200.000.- manteniendo la línea de crédito en $. 300.000.-
2. ANALISIS NO FINANCIERO
2.1. ENTORNO MACROECONOMICO
2.1.1. FUERZAS POLITICAS.- El...
tracking img