Muelle

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
3.1. BASES TEÓRICAS

3.2.1. LA COSTA

La costa es la región donde interactúan las fuerzas de mar con tierra. El sistema se compone de la energía que transmite el mar a través de su movimiento y que es absorbida por tierra firme. El fenómeno que se presenta es muy complejo y difícil de entender, razón por la cual la ingeniería de costas es una ciencia con empirismo. El mar tiene unaserie de movimientos que son los que contribuyen a proporcionar la energía del sistema, siendo los principales el oleaje, las mareas, las corrientes, las mareas de tormentas y los tsunamis.

De los anteriores, el oleaje es la principal fuente de energía ya que el viento al soplar sobre la superficie, dependiendo de su intensidad podrá formar olas desde unos cuantos centímetros, hasta de variosmetros (30 metros).

Las mareas son ondas creadas por la fuerza gravitacional de la Luna y en menor grado, el Sol. Debido al constante movimiento de la Tierra, Sol y Luna, las aguas de los océanos y cuerpos cerrados como bahías, se mueven en la forma de una ola como período muy largo, lo cual trae como consecuencia el aumento y disminución del nivel del mar en un determinado punto de la costa.Las corrientes son desplazamientos de la masa de agua, determinadas por dos características: dirección y velocidad. La dirección de una corriente es el rumbo hacia el cual se dirigen; es decir, la forma de designar la dirección de una corriente es contraria a la que se utiliza en los vientos ya que en estos se considera de donde sopla y no hacia donde sopla. La velocidad de una corriente seexpresa tradicionalmente en nudos, cuando se trata de aspectos relativos a la navegación.

La marea de tormenta es un fenómeno que se presenta cuando los ciclones o huracanes que tienen vientos muy intensos originan una corriente superficial que obligará a que el agua ser apile sobre la costa incrementando su nivel. Este fenómeno es más importante cuando la pendiente de la playa es más tendida y lasprofundidades son más pequeñas.

Para finalizar mencionaremos otros tipos de ondas cuya generación se debe a la presencia de un terremoto o disturbios tectónicos creando así los tsunamis; los cuales son ondas de muy largo período que cruzan los océanos a velocidades del orden de los 800 km/hr, ocasionando mucho daño en las zonas donde inciden [6].

3.2.2 CLASIFICACIÓN DE DIFERENTESDISTRIBUCIONES EN PLANTA
Tompkins (1996) analizó el problema de la planificación espacial de la recepción y embarque de mercancías. Proponiendo tres pasos para determinar el espacio total requerido en estas operaciones:
* Determinar la mercancía que será recibida y enviada.
* Determinar el número y tipo de muelles.
* Determinar el espacio requerido para el manejo de recepción y envío de lamercancía.
Se puede realizar la siguiente clasificación de las diferentes distribuciones en planta de los muelles de carga respecto al edificio industrial o comercial al que dan servicio:
3.2.2.1 Lineal o frontal: El diseño más simple de un muelle de carga es el que se dispone de forma lineal o frontal, y que se extiende a ambos lados de la zona de recepción y embarque de las mercancías.
3.2.2.2.Espigón: Son aquellos muelles que presentan varias zonas para el atraque de las embarcaciones, por lo general este tipo de muelles consta de un muelle lineal y unido a él varias plataformas para el máximo embarque y desembarque de barcos posible [2].

3.2.3. TEORIAS DEL OLEAJE

Unos de los fenómenos más importantes en la ingeniería portuaria es el oleaje, que además será elprincipal elemento para el diseño de las estructuras que se utilizan en la zona costera o playera. El fenómeno es muy complejo y difícil de representar de una manera matemática, sin embargo, existen teorías que pretenden interpretarlo y calcular sus efectos. Es importante cuando menos tener una idea de esas teorías y entender la mecánica del fenómeno [6].

3.2.3.1. TEORIA ELEMENTAL DEL OLEAJE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muelle
  • en el muell
  • muelles
  • Memoria muelle
  • Suspensión por muelles
  • Proyecto Muelle
  • Muelle de Golfito
  • Muelles Y Roscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS