Muelles y marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades: Bienes de dominio público y derecho real administrativo

Los bienes demaniales, o de dominio público, son aquellos que pertenecen al Estado. De acuerdo con el artículo 261 del Código Civil: “Son cosas públicas las que, por ley, están destinadas de un modo permanente a cualquier servicio de utilidad general, y aquellas de que todos pueden aprovecharse por estar entregadas al usopúblico. (…)”, este mismo Código en su artículo 262 dice que: “Las cosas públicas están fuera del comercio; y no podrán entrar en él, mientras legalmente no se disponga así, separándolas del uso público a que estaban destinadas.”

Algunas características importantes de estos bienes es que son: “… inalienables, imprescriptibles, inembargables, no puede hipotecarse ni ser susceptibles de gravamenen los términos del Derecho Civil y la acción administrativa sustituye a los interdictos para recuperar el dominio…”.

Además, es necesario recalcar que “… los bienes de dominio público tampoco puede ser hipotecados, ni afectados por usufructos o servidumbres de derecho privado u otros derechos reales, ni embargados o ejecutados judicialmente, ni reivindicados o sometidos a accionespetitorias o de despojo; tampoco le son aplicables, como regla general, las obligaciones propias de la vecindad, etcétera.”

Los bienes de dominio público pueden llegar a ser el objeto de un derecho real administrativo, que son aquellos que, como ya se mencionó, tienen por objeto las cosas de dominio público. Su definición se compone de tres elementos: la existencia de un derecho subjetivo, que setrate de un derecho real y por último, que el objeto sea un bien de dominio público. “Se trata de bienes que fueron afectados para satisfacer un interés público y que se tutelan a través del derecho administrativo.”

Los derechos reales administrativos se rigen por el derecho público. Al respecto, Altamira indica que “los Derechos reales administrativos no se rigen por el Derecho civil si no por elDerecho público, o sea, administrativo, pues sus características son ser temporario y revocable en interés de servicio.”

Hay varios tipos de derecho real administrativo, siguiendo la clasificación de los derechos reales convencionales. En este caso, es relevante la mención del derecho de uso. En cuanto a derecho real administrativo se refiere, el derecho de uso “… es el derecho a utilizar lacosa, conferido a un particular sobre un bien demanial. A pesar de que, el dominio público es inalienable y se encuentra destinado al uso público, sobre éste se puede constituir un derecho de uso especial, compatible con su naturaleza y destina, que le confiere al particular la posibilidad de utilizar privativamente estos bienes, sea por medio del permiso o de la concesión.”

En estos casosse habla de derecho de uso del bien demanial con ocupación. El titular tiene un derecho de uso especial, pues puede hacer ciertos cambios, construir de cierta forma. Tiene carácter de duración y posesión exclusiva, es decir, tiene primacía sobre terceros. Es una verdadera ocupación, que se autoriza mediante la concesión.

MARINAS

Concepto

En 1996, el decreto 25072 – MOPT - TUR definía alas marinas turísticas como “toda la actividad, en general, y las facilidades portuarias que sean necesarias para el embarque y desembarque, seguro y cómodo, de pasajeros que utilicen botes, vates o embarcaciones similares, con fines de recreo o deportivos, así como las instalaciones marítimas y terrestres necesarias para resguardas, conservar y reparar esta clase de naves marinas.”

Según elartículo 2 de la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas y el artículo 6 del Reglamento de esta ley (Decreto No. 27030 – TUR – MINAE – S - MOPT), la Marina Turística es un “… conjunto de instalaciones, marítimas o terrestres, destinadas a la protección, el abrigo y la prestación de toda clase de servicios a las embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas, de cualquier bandera e...
tracking img