Muerdagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

México cuenta con una gran diversidad de especies de coníferas y hojosas, las cuales se ven afectadas por diversos factores de disturbio, como son: incendios, pastoreo, desmontes, plagas, enfermedades y explotación irracional, entre otros. Entre estos factores, uno de los más perjudiciales es el ataque de plagas y enfermedades, de lo cual poco se conoce sobre los perjuicioscausados por muchas de estas especies de árboles. Ejemplo de ello es el muérdago enano, una planta parásita, que, de acuerdo con la investigación, impacta económica y ecológicamente en los bosques de coníferas, considerando, por ello, a éste, el agente más destructivo en especies comerciales productoras de madera en varias regiones de México, en donde han sido identificadas 13 especies y 8 subespecies,las cuales parasitan por lo menos a 31 especies de pino.

Hay variedades que alcanzan hasta un metro de altura. Son de hojas coriáceas, persistentes, oblongas, cuneiformes, del mismo color verde de las ramas, con flores de un verde amarillento que se abren entre febrero y mayo, según el clima. Su fruto es esférico, del tamaño de un guisante.

Vive sobre los troncos o las ramas de álamos,sauces, perales, manzanos, abedules, tilos, arces, abetos, nogales, y así hasta más de 50 especies. Raramente crece en el roble y en la vid. La variedad Viscum laxum vive sobre el pino; la variedad cruciatum, sobre el olivo. El muérdago desarrolla unos brotes chupadores que penetran pajo la corteza del árbol en que se alojan.

Los muérdagos enanos son plantas hemiparasitas de la familia Viscaceae alas cuales se les atribuyen al menos cinco efectos sobres sus hospederos: disminución de tasa de crecimiento, mortalidad, reducción de la calidad y cantidad de semilla, disminución de calidad de la madera, predisposición al ataque de insectos y enfermedades, además, efectos sobre la dinámica del ecosistema.

Las características biológicas de los muérdagos enanos están directamente relacionadascon los hábitos de crecimiento, así como también la distribución se condiciona a la presencia de sus hospedantes específicos.

Los muérdagos enanos presentan plantas masculinas y femeninas en igual proporción en el mismo árbol, siendo las masculinas más altas, así como su ramificación más abierta que las femeninas.

El poco conocimiento de estas plantas parasitas y la urgencia de enfocar sumanejo, ha generado la necesidad de conocer la biología de las especies del área, así como su distribución.

Los muérdagos enanos son parásitos obligados al depender de sus hospedantes del aprovisionamiento de agua y nutrientes. La parte aérea sintetiza cantidades mínimas del alimento y traspiración día y noche a tasas mayores a las del hospedante. Estas plantas cuentan con un sistema endofíticoque es una estructura especializada de raíces semejantes a haustorios en contacto con el xilema del árbol.

Los muérdagos enanos del género Arceuthobium se consideran como los patógenos más dañinos de las coníferas mexicanas. Encontrándose ampliamente distribuidos en los bosques de coníferas de climas templados frio, donde constituyen uno de los muchos problemas por sus severos daños. Atacaespecies de los generos Pinus, Pseudotsuga y Abies, siendo el primero en más afectado.

Los muérdagos son la causa de grandes pérdidas en los bosques, comparables con los daños causados por los incendios forestales, plagas y otras enfermedades conjuntamente. La reducción del crecimiento depende de la intensidad de infección, siendo poco significativo para los arboles infectados.

La reducción delas tasas de crecimiento de los arboles es el síntomas más característico de la afectación de los muérdagos. En general las tasas de crecimiento en altura son marcadamente son más afectados que los de crecimiento en diámetro.

El arbolado joven se ve severamente afectado en su crecimiento, incrementa el tiempo de paso, reduce el diámetro y altura, por consiguiente el volumen, también se reduce...
tracking img