Muere canciller de las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERE CANCILLER DE LAS FARC

Luego de un seguimiento exhaustivo de quince días por parte de los comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares Nacionales (CTI, DAS, FAC, Ejército Nacional, Fuerza Naval del Sur), se siguió la pista al segundo al mando de las FARC.
Gracias a la cooperación de informantes guerrilleros del frente 48, capturados días antes y una llamada interceptadasatelitalmente el pasado 27 de febrero, dieron con las coordenadas exactas del campamento donde se encontraría las ficha conectora de las relaciones entre las FARC y el mundo, “Raúl Reyes”.
A las 00:25 a. m. del pasado 1º de marzo, se dio inicio a la operación “FÉNIX” en la división “candado” por parte de la FAC; Con aviones Supertucanos fue bombardeado estratégicamente el sitio del campamento, alertando atropas terrestres para continuarla operación desde la selva en la frontera colombo-ecuatoriana. Cerca de las 5:00 a.m., luego de la lucha, se irrumpió en territorio ecuatoriano, más exactamente en la zona de Granada, para recoger los cuerpos de los caídos y algunas pertenencias de los habitantes de este campamento ilícito.
Sólo fueron recuperados los cuerpos de Carlos Hernández León, soldadoprofesional de las Fuerzas Militares, Luís Edgar Devia Silva alias “Raúl Reyes” y de un hombre que presuntamente era Guillermo Enrique Torres alias “Julián Conrado”,--un guerrillero clave para el fortalecimiento y comunicación de las FARC--, y pertenencias como documentos personales y tres computadores, con el fin de evitar la suplantación de los cuerpos. Estas evidencias fueron trasladadas allaboratorio de Medicina Legal, para ser sometidos a las pruebas correspondientes, y así, ratificar las declaraciones del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
Según registros, el jefe guerrillero murió a la edad de 60 años por la explosión de una mina antipersona o una granada de fragmentación que pisó al intentar huir del lugar.

1. INFORMACIÓN

• Fechas de seguimiento
• Secuencia depasos ejecutados
• Horas exactas de las operaciones
• Forma cómo se llegó al lugar
• Medidas de protección
• Cronología del ataque
• Número de muertos
• Objetos rescatados

2. CÓMO SE CONTÓ LA NOTICIA

• ORAL
1. Se contó a manera de historia, una crónica extraordinaria, ya que constituye un suceso que marca la historia de la guerra entre el gobierno y lasFARC.
2. Entrevistas a diferentes personajes de sector político influyente del país

• VISUAL
1. Mostraron la cronología de los anteriores “golpes” dados a las FARC.
2. Presentaron una reseña histórica de la participación de “Raúl Reyes” en el conflicto
3. Mapas de la ubicación del campamento y los operativos realizados

• TEXTO
1. Fue un duro golpe militar encontra de las FARC y del debilitamiento sufrido a causa de este suceso
2. Describen el fortalecimiento por parte de las Fuerzas Militares, resaltando la labor del presidente Álvaro Uribe
3. imágenes:
a) En el periódico se muestran cuatro imágenes a color en el titular.1º mapa del sito del combate, segunda columna, centro de página, tamaño 5.5 x 6.7 cm. 2º foto de“Raúl Reyes” con su fusil “al hombro”, espacio de tres columnas, pie de foto con su descripción política, tamaño 15 x 18.3 cm. 3º Rafael Santos en su primer informe sobre la operación, pie de foto con felicitación a policía y FF.MM., sexta columna centro de pág.,tamaño 4.2 x 2.7 cm. 4º cadáver de “Raúl Reyes”, sobrepuesto a la 2º, sexta columna centro de pág., tamaño 6 x 7 cm.
b) En lapágina 1-2 apreciamos la ampliación de las imágenes y la foto del único soldado fallecido durante el operativo

3. CRONOLOGÍA DE LA NOTICIA

1. 1º Marzo de 2008 (en la mañana)
a. 9:35 se da a conocer el informe preliminar en todos los medios de el operativo realizado horas antes
b. 9:50 a 10:30 detalles del operativo y reseña de la vida de “Raúl Reyes”
c....
tracking img