Muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de noviembre del 2010

Etapa 1: Diagnóstico de una situación problemática
Actividad Integradora
Recopilación y organización de la información

“Las muertas de Juárez”

UdGVirtual



Violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

La violencia contra la mujer no es exclusiva de México, también afecta a países europeos y de Latinoamérica como Guatemala que está en los primeros lugaresa nivel mundial por esta causa. (Ramírez G. 2006)1
Por su ubicación estratégica Ciudad Juárez es una frontera muy codiciada, es un lugar de paso y refugio de migrantes que van en busca del sueño americano, por esta ciudad pasa el 70 por ciento de la droga que va a los Estados Unidos. La presencia del narcotráfico ha generado una amplia red de corrupción en las autoridades del estado y la havuelto una de las más violentas del país. (Castro, L. 2009)2
En México Ciudad Juárez ocupa uno de los primeros lugares en violencia contra la mujer, entre asesinatos y desaparecidas se han llegado acumular un gran número de casos siendo indeterminado el número de víctimas de esta violencia pues pocos son los preocupados por llevar un conteo que pueda arrojar estadísticas precisas, representando queno se haya podido encontrar un proceso para esclarecer la mayor parte de estos casos, al grado de convertirse en un problema que afecta no solo a la ciudad sino al país, involucrando desde los habitantes, las autoridades estatales, organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales como internacionales y al mismo gobierno federal.
En 1993 se comienza hacer registros de los primeroscasos, a la fecha se sabe de 400 mujeres asesinadas y 1000 desaparecidas, las cifras solo son aproximadas, se cree pueden ser mas.
Son las mujeres de escasos recursos las más vulnerables, mujeres del hogar y estudiantes pero principalmente las trabajadoras de la industria maquiladora que abundan y llegan a esta ciudad de otros lugares para satisfacer sus necesidades pero convirtiéndolas enposibles candidatas a ser atacadas.
Existe un gran número de mujeres asesinadas, sus cuerpos son encontrados en lugares solitarios, generalmente en el desierto, por lo regular con las mismas características, con signos de violencia sexual, son torturadas para después ser asesinadas. Hay también un número desconocido de mujeres de las cuales no se sabe nada y hasta la fecha siguen desaparecidas,pocas fueron muy afortunadas y que salieron con vida, han levantado denuncias sin que se haya castigado a los responsables.
De las estadísticas poco fiables revelan que el 80% de los casos son mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Otra posible causa es el machismo y la misoginia, matar solo por el hecho de ser mujer. Pandillerismo y los imitadores que aprovechan la impunidad que imperaen muchas de las muertes por causa de la ineptitud de las autoridades para resolver los casos y no castigar a los culpables.
Las autoridades refieren que la mayoría de los casos están relacionados con la violencia doméstica, en donde el victimario es conocido, además que el 80% está resuelto. Reconocen la impunidad, la complicidad de la policía del estado al grado de la depuración de suselementos. Se han encontrado culpables de algunos casos pero todo supone solo son chivos expiatorios culpados para calmar la sensación de impunidad que impera por los “feminicidios”, la palabra mas usada para nombrar este tipo de asesinatos.3
La falta de estrategia por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia se nota en los distintos niveles. Se niega el acceso a la información, a losexpedientes de las mujeres que fueron asesinadas para corroborar si realmente los culpables están convictos.
(Fragoso, J. 2002)4
Una Fiscalía Especial para la investigación de los homicidios en contra de la mujer cambia constantemente, se cuestiona a las autoridades con respecto a los detenidos por estos crímenes contra mujeres, todo esto supone la incapacidad de los cuerpos policiacos para...
tracking img