Muertas de juarez

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Informe sobre la Situación de los
Asesinatos y Desapariciones de Mujeres y Niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua, México

Presentado al comité Contra la Tortura
37° Periodo de sessiones

1 México, Marzo 2005

Índice

• Contexto General ................................................................................. 3
o Homicidios................................................................................ 3
o Desapariciones .......................................................................... 4

• Recomendaciones Nacionales e Internacionales relacionadas con el trabajo del Comite ............................................................................ 5

Acciones del Gobierno Mexicano.......................................................... 8

• Reporte del estado de las Recomendaciones del Relator Especial sobre la cuestión de la tortura ............................................................................ 8

• Peticiones ............................................................................................ 13

Contexto General
En el Estado de Chihuahua,localizado al norte México en frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, se ha desarrollado una compleja situación de violencia y discriminación en contra de la mujer desde hace más de 10 años. Esta situación se ha basado en pautas sistemáticas de violencia brutal e indiferencia que sufren las mujeres en sus diversos ámbitos de acción, ya sean privados o públicos. Los constantes asesinatos ydesapariciones de niñas y mujeres nos hablan de lo que se ha denominado Feminicidio, referente a asesinatos de mujeres agravados por la actitud omisa e ineficiente de parte de las autoridades encargadas de investigar y castigar, entre otras características.

Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua son el reflejo de una grave situación que se caracteriza por la respuesta deficiente del Estado ante elproblema, debido a su indiferencia para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, tales como crear condiciones adecuadas de seguridad.

Desde 1989, en Ciudad Juárez se empezó a observar el aumento de los asesinatos violentos en contra de mujeres y niñas, y para 1993 la situación se agravó, llevando a que organizaciones civiles y sociales denunciaran los ya numerosos asesinatos, puesademás del elevado número, éstos permanecían en la impunidad.

Lamentablemente, el fenómeno se ha extendido a la ciudad de Chihuahua debido, entre otros factores, a la impunidad que ha prevalecido en los casos presentados en Ciudad Juárez. Así, en los últimos años, varias mujeres y niñas han sido asesinadas en la ciudad de Chihuahua con las mismas características que algunas de las de CiudadJuárez. Cabe apuntar, que actualmente existen varios casos de desapariciones y que en ninguno de ellos las autoridades han llevado a cabo las diligencias necesarias para encontrar a las víctimas.

Homicidios

De acuerdo al seguimiento realizado por diversas organizaciones a través de los medios de comunicación nacional, de 1993 a la fecha se han registrado mas de 400[1] asesinatos de mujeres yniñas y alrededor de 38 desapariciones[2] en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua sin que hasta el momento se hayan podido esclarecer todos los hechos ni frenar los asesinatos y desapariciones. Cabe señalar que en lo que va del 2005, se han registrado 8 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y tres más en la ciudad de Chihuahua.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de DelitosRelacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez Chihuahua (en adelante “Fiscalía Especial”), del fuero federal, en su tercer informe (enero de 2005) señaló la existencia de 323 casos de homicidios de mujeres reportados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (en adelante “PGJ-Chihuahua”).

Nos parece muy preocupante el hecho de que a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertas de juárez
  • Las Muertas De Juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas de juarez
  • muertas de juarez
  • Muertas De Juarez
  • Las Muertas De Juarez
  • Las muertas de juárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS