Muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A que nos referimos cuando escuchamos esta frase, “Las Muertas de Juárez”?
Prologo
Este ensayo va dirigido a todos aquellos que se preocupen por nuestras mujeres mexicanas, para los que hagan algo por sus vidas, para salvarlas de esta masacre que ha acabado con la seguridad y confianza de ellas. También va dirigido para el gobierno, para que se concientice y haga algo, que ya no se quedecalladoni tape esta mafia que ha acabado con la seguridad de las mujeres que habitan en Ciudad Juárez, Chihuahua. Espero que con este ensayo nos demos cuenta, amigo lector de lo que esta pasando en México con la discriminación a nosotras las mujeres, puesto que esto ha influido con lo que pasa en Juárez, y que nuestros hombre mexicanos hagan conciencia y reflexionen con este hecho, que se dencuenta del siglo en el que vivimos y que nos respeten como tal.
Espero que sea de tu agrado este breve ensayo y que realmente se lo gre mi objetivo, el cual es concientizarte y hacer algo al respecto.
INTRODUCCION
Sabemos que, en las ciudades fronterizas entre nuestro país y el vecino Estados Unidos, ronda mucho la muerte; ciudades de paso de emigrantes que van a buscar el famoso sueñonorteamericano, pero que muchas veces se quedan a la mitad del camino. Las cuales son testigos de muchas impunidades, injusticias, desigualdad y, sobre todo, de mucho crimen. Pero, no vamos tan lejos, no es necesario cruzar la frontera para darnos cuenta de que la sombra de la muerte persigue a los habitantes de estas y en especial a sus mujeres jóvenes; este lugar es Ciudad Juárez, en el estadonorteño de Chihuahua, México. Sus desiertos han sido testigos de cuánta sangre se ha regado y de que el gobierno sigue sin hacer nada.
"Las muertas de Juárez" es la frase utilizada por los medios masivos de comunicación para hacer referencia a casos de "feminicidio" vividos en Ciudad Juárez, México. "Mientras dormíamos" es el nombre del performance que Lorena Wolffer ha presentado en diferentesciudades del mundo para narrar los hechos sobre "las muertas". La frase remite a dos interpretaciones: primera, que los hechos han ocurrido, en su mayoría probablemente, durante la noche; segunda, que las mujeres siguen desapareciendo ante los ojos de una sociedad que manifiesta (en palabras de Wolffer) una "somnolencia generalizada, en la cual un crimen de esta magnitud, que nos atañe a todos, hapasado impune".
El crimen se refiere a que, en la última década (1993-2003), cientos de mujeres han desaparecido sin saber más de ellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad... por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas. Este patrónvictimológico uniforme se rompe y, actualmente, se puede hablar claramente de "feminicidio". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puede ser otra víctima.
Y mientras dormíamos, las "voces sin eco". Nombre de una organización no gubernamental de la localidad, que también nos puede remitir a dos interpretaciones: al inicio la mayoría formaba parte de grupos marginados socioeconómicamente dentro de laciudad, por lo que una desaparecida más no tenía peso... y hace referencia, a la vez, a que la gran mayoría de las desapariciones y asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos.
¿Cuáles son los hechos? Muy difíciles de evaluar en forma objetiva o "científica" debido a múltiples factores. Mientras que la versión oficial menciona, aproximadamente, 200 mujeres, en organizaciones nogubernamentales se habla hasta de 500. La cifra oficial habla de 198 asesinatos de 1993 a 1999 (2.3 asesinatos por mes); un estudio analiza a 162 víctimas, con los datos que tuvo disponibles la autora... mujer_(__1)_. Ella misma acota que "no se permite el acceso a los expedientes de las mujeres asesinadas para corroborar el número exacto de mujeres asesinadas, la violencia con que fueron...
tracking img