Muerte celular por necrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Medicina y Enfermería
Carrera de Medicina

Muerte Celular por Necrosis

Fecha: 19 de Octubre de 2009

INTRODUCCION

Cuando nos referimos a la célula como la unidad Funcional y estructural mínima relacionada con la vida, se deben aclarar ciertos conceptos importantes a la hora de detallar un estudio sobre ella. Es importante que al abordar el tema celular debendetallarse ciertos aspectos que permiten que la célula sirva y cumpla con los requisitos necesarios para lograr establecerse como tal. Por ello un tema importante y digno de destacar son los procesos de muerte celular, indispensables al estudiar como funcionan las células en comunidad. Para ello parte importante sobre las células es como a través de su muerte podemos establecer ciertos detallesque permitan que entre ellas existan cierta armonía y homeostasis. Por ello durante este trabajo se detallan la forma en que estos mecanismos de muerte, interfieren directamente en la manera que las células se desarrollan y trabajan en conjunto.

Es importante saber que la muerte celular es un aspecto esencial de la vida de los organismos celulares. Durante el desarrollo, un numero excesivo decélulas son generadas y luego selectivamente eliminadas en orden, con el fin de esculpir tejidos, órganos y extremidades del cuerpo; estos procesos continúan a lo largo de la vida principalmente en ciertos tejidos y órganos. La muerte de células senescentes esta perfectamente en balance con la aparición de nuevas células en lo que es llamado homeostasis celular.

Para empezar a abordar estetrabajo debemos establecer cuales son los principales mecanismos de muerte celular, y en gran parte diferenciar claramente de que trata uno y otro, con el fin de establecer diferencias entre ellas y fundamentar claramente las características individuales que permiten nombrar estos mecanismos como distintos.

Tres mecanismos serán detallados a lo largo del trabajo, estos son: Apoptosis, Autofagia yNecrosis, destacando principalmente a la necrosis para lograr generar una diferenciación especifica de este mecanismo como muerte celular.

DESARROLLO

Para comenzar se describirán los tres tipos de mecanismos de muerte celular mencionados anteriormente.

Apoptosis
Se le denomina así según la designación griega que significa “caía o decaimiento”. La apoptosis es una vía de muerte celularinducida por un programa intracelular estrechamente regulado en el cual las células destinadas a morir activan enzimas que degradan el propio ADN de la célula y las proteínas nucleares y citoplasmáticas. La membrana plasmática permanece intacta, pero su estructura se ve alterada de tal manera que la célula apoptótica se transforma en un blanco ávido para la fagocitosis. La célula muerta se eliminarápidamente por lo que su contenido no escapa y no se produce una inflamación en el huésped.

Causas
Ocurre normalmente en muchas situaciones, y sirve para eliminar a la célula indeseada o potencialmente dañina y las células que ya no son útiles. También es un acontecimiento patológico cuando las células están dañadas sin remisión especialmente cuando el daño afecta a su ADN, en estasocasiones la célula dañada se elimina.

Apoptosis en situaciones Fisiológicas
La apoptosis es un fenómeno normal que sirve para la eliminación de células que ya no se necesitan, y por ello se destaca en ciertas situaciones Fisiológicas:
• Destrucción programada de las células durante la embriogénesis: incluyendo la implantación, organogénesis, involución durante el desarrollo y metamorfosis.• Involución hormonodependiente en el adulto: como la rotura celular endometrial durante el ciclo menstrual, la atresia folicular ovárica en la menopausia, la atrofia prostática en la castración, entre otros.
• Muerte de células del huésped que han cumplido su propósito: como los neutrófilos en la respuesta inflamatoria aguda.
• Eliminación de linfocitos auto reactivos potencialmente...
tracking img