Muerte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE CELULAR

La muerte celular, en primer lugar, no se debe confundir con la muerte de un individuo; Constantemente hay millones de Células en nuestro organismo que se encuentran muriendo, y no por eso un individuo muere; La muerte como tal, es un proceso (Perlemuter, 1998).

La célula normal esta limitada por un abanico bastante estrecho de función y estructura por sus programasgenéticos de metabolismo, diferenciación y especialización; por las restricciones de las células de la vecindad, y por la disponibilidad de sustratos metabólicos (Kumar et al., 2004). Sin embargo es capaz de responder a las demandas fisiológicas normales, manteniendo un estado estable denominado homeostasis. Los tipos de estrés fisiológico más intenso y algunos estímulos patológicos pueden dar lugar a unnúmero de adaptaciones celulares fisiológicas y morfológicas, durante las cuales se alcanzan nuevos, pero alterados, estados estables, preservando la viabilidad de las células y modulando su función según responde a tales estímulos.

Si se sobrepasan los límites de la respuesta adaptativa a un estimulo, o en ciertas cuando la célula esta expuesta a un agente lesivo o a estrés sucede una secuenciade acontecimientos que se denomina inconcretamente como lesión celular. La lesión celular es reversible hasta cierto punto, pero si el estimulo persiste o es lo bastante intenso desde un principio, la célula alcanza un “punto de no retorno” y sufre lesión celular irreversible y finalmente muerte celular (Kumar et al., 2004).

La muerte celular, el resultado último de la lesión celular, es uno delos acontecimientos más cruciales en la evolución de la enfermedad de cualquier tejido u órgano. Es el resultado de diversas causas, incluyendo isquemia (falta de riego sanguíneo), infecciones, toxinas y reacciones inmunitarias. La muerte celular es también una parte normal y esencial de la embriogénesis, el desarrollo de órganos y el mantenimiento de la homeostasis, y es el objetivo de laterapéutica del cáncer.

Aspectos generales de la lesión y muerte celulares

Como se menciono anteriormente, la lesión celular es el resultado de un estrés celular tan intenso que las células ya no son capaces de adaptarse o de una exposición celular a agentes inherentemente lesivos; La lesión puede progresar y llegar a la muerte celular. Las alteraciones bioquímicas y anomalías morfológicas sepueden dividir en:

• Lesiones celulares reversibles. Inicialmente la lesión se manifiesta como cambios funcionales y morfológicos reversibles si se elimina el estimulo dañino. Las características de las lesiones reversibles son la reducción de la fosforilación oxidativa, la depleción del ATP y la hinchazón celular producida por cambios en las concentraciones iónicas y el flujo de agua.
•Lesiones irreversibles y muerte celular. Con el daño continuado la lesión se hace irreversible y la célula no puede recuperarse. No hay una respuesta clara a que acontecimiento bioquímica crítico hace que este daño sea irreversible. Sin embargo, en los tejidos isquémicos como el miocardio ciertos cambios estructurales y cambios funcionales son indicativos de células que han sufrido una lesiónirreversible.
Existen 2 tipos de muerte celular, la necrosis y la apoptosis, que difieren en su morfología, mecanismos y papeles en la enfermedad y fisiología (tabla 1.1 Diferencias entre Necrosis y Apoptosis). Cuando el daño a las membranas es intenso, las enzimas lisosoma les penetran en el citoplasma y digieren la célula y los contenidos celulares se derraman, dando lugar a la necrosis. Algunosestímulos nocivos, especialmente los que dañan el DNA, inducen otro tipo de muerte, la apoptosis, que se caracteriza por disolución nuclear sin perdida completa de la integridad de la membrana. Mientras que la necrosis siempre es un proceso patológico, la apoptosis sirve a muchas funciones normales y no se asocia necesariamente a la lesión celular.

[pic]
Tabla 1.1 Diferencias entre Necrosis y...
tracking img