Muerte Cerebral

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
“Mientras hay vida hay esperanza”

Indice

Introducción

“tesis”

Para comenzar a desarrollar este tema, encontramos apropiado definir ciertos términos, que facilitaran la óptima comprensión del tema a tratar.
Para desarrollar este tema hemos decidido definir el concepto de la muerte, puesto que ella posee diferentes significados, dependiendo de la perspectiva por la cual se le mire.Buscamos la definición más universal, esta fue encontrada en la RAE:
Muerte.
(Del lat. mors, mortis).
1. f. Cesación o término de la vida.
Este término como mencionamos anteriormente, no solo se basa en la definición dada, ya que distintas doctrinas han dado su propio valor sobre esta, es por esto que hemos querido desarrollar en esta monografía las perspectivas presentes en la actualidad,tales como:
* Teológica
* Bióloga
* Filosófica
* Jurídica de la república de Chile.

La ciencia y la tecnología han avanzado esta última década de manera tan sorprendente que definiciones como vida o muerte no son capaces de abarcar nuevos estados clínicos tales como muerte cerebral, estado de coma, lesiones neurológicas. Etc.
La problemática sobre el estado detransición entre vida y muerte, le dio paso a la bioética para que tomara sus propias definiciones y sus propios consensos sobre este tema es por esto que en 1968 en Comité de la Facultad de Medicina de Harvard, en los Estados Unidos se intenta redefinir la muerte, con el propósito de extraer los órganos vitales de las personas, declaradas con “muerte cerebral”.

Como señalábamos anteriormenteexisten diferentes definiciones de muerte, según las diversas perspectivas, como por ejemplo la visión en el ámbito biológico que define a la muerte como el cese de las funciones cardiorrespiratorias en un periodo largo de tiempo, y en este caso muerte cerebral no se adecua a esta definición, es esta problemática la que desarrollaremos a continuación.

Objetivos

I. Aprender las distintasposturas de muerte cerebral.
II. Conocer el desarrollo histórico.
III. Exponer objetivamente los temas a tratar para así lograr un lector activo frente a esta problemática.
IV. Determinar los pros y contras de la muerte cerebral.

* MUERTE


Este capítulo trata de desarrollar la definición de la muerte vista desde diferentespuntos, para finalmente llegar al tema que convoca a esta monografía, que corresponde a la muerte cerebral.
Muerte cerebral:

“…se apaga el interruptor del aparato de respirar. La frase puede marcar el fin de una vida. Desde Hipócrates, el médico se limitaba a curar, y a observar y diagnosticar la muerte. Ahora existe el peligro de que el médico ya no sólo diagnostique y observe, sino que señalea su arbitrio el final de la vida. ¿Cuándo puede decirse que un hombre ha muerto? Se requieren unas precisiones clínicas y biológicas bien concretas para contestar a esta pregunta…”

La gran diversidad de opiniones que existen sobre este tema, ha hecho necesario el perfeccionamiento de los criterios y definiciones médicas en esta materia. 
Luego de diferentes consensos, fueronpuliendo esta definición hasta llegar a esta definición:
Se define de variadas formas, en general, corresponde a la ausencia total de respuesta neurológica integrada en el encéfalo (cerebro, troncoencéfalo y cerebelo), se debe excluir causas reversibles como intoxicaciones e hipotermia. La muerte cerebral invariablemente es seguida de paro cardiorrespiratorio, el cual puede ocurrir en horas a días,y con grandes esfuerzos científicos y tecnológicos, en meses.
Para poder corroborar que el paciente esté en condiciones de muerte se deben realizar los siguientes pasos básicos para su diagnóstico:
* Verificar si el paciente está o no en un estado de coma.
* Descartar diagnostico diferencial de muerte cerebral.
* Ausencia de todos los reflejos del tronco encéfalo.
* Prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • muerte cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte Cerebral
  • Muerte cerebral
  • Muerte cerebral
  • MUERT CEREBRAL Enviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS