muerte civil

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
El Régimen Económico que establece la Constitución Política del Perú se encuentra establecido en su Titulo Tercero subdivididos en sus VI Capítulos, de los cuales procederemos a comentar el Primero que lleva por Nombre “Principios Generales” y el cual se encuentra distribuido en ocho artículos (Artículos 58- -65)

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU.

Artículo 58.
La iniciativa privada es libre.Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Comentario:
Con este articulo se protege el ya reconocido derecho que todos tenemos a participar ya sea individualmente o asociados en vida económica de la Nación.Esto implica que todos y cada uno de nosotros podemos participar en actividades económicas se cual sea para la susbsistencia o progreso económico; claro esta siempre y cuando no atente contra normas imperativas, no obstante ésta no es la única excepción. Al respecto el articulo hace mención de una Economía Social de Mercado que se sustenta en un control por parte del Estado que permita mantenerun equilibrio en el crecimiento económico, donde el gobierno ha de tomar iniciativas y políticas económicas en pro del desarrollo de la educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura estatal.

La modelo Economía Social de Mercado es completamente distinta al de Economía de Libre Mercado utilizada generalmente como modelo económico en paises mas desarrollados, pero donde todos lo queparticipan en ella necesitarían tener un alto nivel de competitividad, alto nivel de responsabilidad y conciencia social de tal manera que no resulta necesario que el Estado este atrás controlando las actividades económicas de los agentes que participan en la economía nacional.

Esta situación resulta ajena a nuestra realidad donde manda la disparidad por lo que creemos que resulta inútil laaplicación de una Economía de Libre Mercado que a pesar de resultar contemporáneo y la Social de Mercado obsoleta para otros países desarrollados, resulta ser la mejor para nuestra realidad, puesto que aun existiendo el control estatal en pro del desarrollo social se ve tanta desigualdad y abuso de pociones dominantes, como seria de imaginarlo al legitimizar una Economía de Libre Mercado la situaciónseria caótica.

De lo dicho anteriormente y como opinión muy personal creemos que no solo para nuestra realidad sino para la gran mayoría (ya sea un Estado Desarrollado o un Subdesarrollado-Tercer Mundista) no existe la suficiente conciencia ni responsabilidad social como para que verdaderamente puedan tener la eficacia querida, ya que el egoísmo y el abuso prevalece por sobre cualquier criteriosocial.

Artículo 59.
El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas entodas sus modalidades.

Comentario:
El Estado promueve el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza, es importante reconocer las limitaciones del caso donde no habrán de atentar contra las buenas costumbres, el orden publico ni ningún tipo de norma imperativa.

En el presente articulo también se ha de reconocer que el estado promueve el desarrollo dela Pequeña y Micro-empresa, tanto así que existe una Ley especializada donde regula las actividades, beneficios, derecho y obligaciones del las MYPES (micro y pequeña empresa). El estado también ha demostrado reconocer la importancia hacia las MYPES de tomar políticas económicas como la de creación de de REMYPE (Registro de Micro y Pequeña Empresa) donde se les brinda una serie de beneficios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte civil
  • España: periodo entre el final de la guerra civil y la muerte de franco
  • Muerte y Muerte Presunta En El Código Civil
  • muerte en derecho civil
  • La Responsabilidad Civil Extracontractualldel Estado Por Muertes En Combate
  • Practico De Derecho Civil- Muerte Presunta
  • La Muerte De La Muerte
  • Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS