Muerte con Dignidad

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” –Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 4.
A lo largo de la historia, han existido incontables polémicas relacionadas a la vida del ser humano y el sentido de nuestra existencia. Cada individuo ha construido ideales basados en las creencias que ha adoptado, bien sea por crianza o pordecisión propia, sobre el origen de la vida.
No podemos hablar sobre la vida, sin al menos tomar en cuenta la muerte; son dos hechos inherentes. Dependiendo del enfoque que se le de, la muerte puede tener distintas acepciones: desde la perspectiva religiosa, la muerte supone que la persona transita por el mundo de paso hacia una vida imperecedera en comunión con Dios. Desde una perspectiva ontológica,el fin de la vida humana implica el paso del ser al no ser. Desde una perspectiva biológica, la muerte no es más que el cese de las funciones vitales de un individuo.
Es un hecho indiscutible que todo ser humano tiene derecho a una vida digna, pero ¿existe algún derecho que ampare la muerte? Si el derecho resguarda las condiciones de vida de cada ser humano, esto debería cumplirse desde elinicio hasta el fin de la misma, es decir, si todos tenemos derecho a vivir de una manera digna y respetable, también debemos tener la posibilidad de morir de una forma honorable.
Para muchas personas, puede tornarse muy doloroso presenciar cómo la vida de un ser querido se reduce a meses de agonía, medicación y diagnósticos carentes de esperanza. Y es así como muchos enfermos terminales exigen elderecho a la muerte digna.
La articulista Nancy Hernandez se refiere a la muerte digna en los siguientes términos:
(...)Para algunos el derecho a morir con dignidad implica el derecho a morir sin dolor, con acceso a los tratamientos modernos que permiten humanizar la muerte. Otros estiman que la dignidad está en devolverle al paciente su autonomía –respetando su condición de agente moralautónomo–, es decir, devolverle al paciente el derecho de decisión del que se apoderaron los médicos y familiares para decidir aspectos tales como: si desea rehusar un tratamiento que lo salvará, o una máquina que lo mantendrá artificialmente vivo. Para otros será el derecho a morir en paz con su Dios y consigo mismo, lo cual implica el derecho de saber que está en proceso de muerte a corto plazo y porconsiguiente de decidir si quiere hacerlo en el hospital, en medio de sus seres queridos, en fin, con el derecho de tomar todas las decisiones grandes y pequeñas pertinentes a su situación.
“La muerte con dignidad le permite a la gente que encara un gran sufrimiento, decidir cuándo es suficiente” – Dan Diaz.
La muerte asistida no es otra cosa que respetar la última voluntad de una persona que seencuentra en la difícil situación de afrontar el hecho de que tiene sus dias contados. Esto toma en cuenta, por supuesto, las acciones que estén enfocadas en disminuir su padecimiento. Todas las demás acciones que se desvíen de ese propósito y, especialmente, aquellas cuya solución es acortar la vida del enfermo, lesionando su dignidad y atentando contra el orden natural; son moralmente inaceptables.Es importante que el derecho legisle y ampare la posibilidad de poner fin a la vida bajo determinadas circunstancias, ya que como manifestaron la mayoría de ciudadanos en estados como Oregon y Washington de los Estados Unidos, cada ser humano es dueño de su propia vida y tiene el derecho de ponerle fin a la misma, especialmente si su vida está basada únicamente en dolor y sufrimiento debido auna enfermedad sin posible mejoría. Ciertamente, cuando una persona está enferma su estado de autonomía disminuye y debido a eso es necesario garantizar que esa persona esté en la posibilidad de elegir, si ponerle fin a su vida o continuar con la misma, así como el hombre tiene derecho a realizar cualquier tipo de acciones en su vida bajo su consentimiento y deben estar respaldadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la dignidad de los muertos
  • Dignidad De La Vida Y La Muerte
  • La dignidad humana ante la muerte
  • Muerte con Dignidad
  • Respuesta A Ramon Sampedro Sobre La Muerte Con Dignidad
  • respeto y dignidad en la muerte
  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS