Muerte De Balmaceda

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
[pic]







“Muerte de Balmaceda desde Collingwood”





Ciudad Universitaria, Concepción, Julio 2012

INTRODUCCIÓN

La primera manifestación para reorientar el concepto científico de la Historia surge debido al dilema entre dos conceptos claves: el Ser y el Tiempo. Es así que mediante el análisis se lograría “alcanzar los significados más profundos de la realidadexistencial lo que es de suma complejidad en la vida de los hombres en el tiempo”[1]. Esta problemática hizo una llamada urgente y necesaria al análisis Histórico lo que provoco la consideración imprescindible de la Historia como ciencia teórica y el cambio en la orientación hacia la Historia analítica como consecuencia de la tercera revolución científica.

Es así que nace la Teoría de la HistoriaAnalítica “que de ningún modo rechaza, ni condena, la erudición, ni la documentación, antes al contrario, exige su conocimiento y su aprovechamiento”.[2] En esta teoría, el protagonista de la Historia es el hombre quien al mismo tiempo es un ser de la vida real y objeto de la Historia del Conocimiento por lo cual, dicha teoría, “pretende comprender a los hombres en su vida cotidiana, en susintercambio de idea y en sus ideas; comprenderlos en su tiempo, en su dimensión comunitaria tanto en el orden material cuanto, sobre todo, en lo espiritual, constituyendo un todo coherente.”[3]

Podemos observar a distintos autores que trabajan sus ideas de la Historia desde la perspectiva de la Historia analítica dentro de los cuales podemos mencionar a Collingwood quien cree que lo centralen la Historia es discernir o recrear el pensamiento; Danto el cual plantea la Filosofía analítica de la Historia criticando a la teoría sustantiva por escribir con la misma seguridad los acontecimientos del futuro como los del pasado; Lyotard quien trata la condición del saber en las sociedades más desarrolladas o también denominado “postmoderno”; y así otros autores como White, Walsh, entreotros.

De esta manera, el siguiente trabajo de investigación trata de analizar la muerte de José Manuel Balmaceda desarrollado en el libro de Joaquim Nabuco llamado “Balmaceda”, específicamente en el capítulo X denominado “La tragedia” desde la perspectiva de Collingwood, uno de los autores más destacados de la teoría analítica de la Historia quien intenta explicar la Historia mediante elpensamiento.


INVESTIGACIÓN

José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda es hijo de Manuel José Balmaceda y de doña Manuela Encarnación Fernández Salas, nace el 19 de Septiembre de 1840 en la hacienda de su padre.

En cuanto a su vida, podemos mencionar el hecho de que estudió en el Seminario Conciliar de Santiago, siendo uno de los alumnos más destacados. Al egresar, continuóestudiando realizando cursos de teología y escolástica lo cual “hizo suponer a sus allegados que ingresaría a la vida eclesiástica”[4]. Sin embargo, aparecieron en él distintas inquietudes de índoles filosóficas y sociales adoptando una posición más bien laica y comenzando a leer obras con tendencia progresista.

Posteriormente se interesó por la política ejerciendo distintos cargos dentrode los cuales podemos mencionar:

• 1864: El bando liberal “lo postuló con éxito como diputado por el departamento de Carelmapu”[5] siendo este su debut en el congreso Nacional

• 1879: En el gobierno de Antonio Pinto es enviado a Argentina como ministro plenipotenciario.

• 1881: Desde el 18 de septiembre al 12 de abril de 1882 ocupa el cargo de Ministro del Interior en elgobierno del Presidente de la República, Domingo Santa María.

Ejerció el cargo de presidente de la República nombrado en sesión del 30 de Agosto de 1886, asumiendo como mandatario el 18 de Septiembre de 1886 apoyado por los partidos Liberal, Nacional y una parte de los Radicales, no obstante, en el transcurso de su gobierno se crea un ambiente tenso entre los conservadores, una parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS