Muerte de buitres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya no se ven buitres en el cielo de Bombay. En Delhi sucede lo mismo, al igual que en el resto del país. «Más del 97% de los buitres de la India ha muerto.Funcionalmente, se han extinguido», explicaba R. D. Jakati, director del departamento de Fauna del estado indio de Haryana, ante una audiencia perpleja. El motivo deesta catástrofe tiene nombre y se llama diclofenac, un antiinflamatorio destinado al ganado, cuyo uso está extendidísimo en el subcontinente porque es barato ypreviene enfermedades diversas, pero que provoca la muerte de los buitres cuando éstos se alimentan de los cadáveres del ganado tratado con dicho fármaco.
Paraevitar la extinción de los buitres, que desempeñan una función social vital en la India -se alimentan de los cuerpos muertos de los animales previniendo que éstos sepudran lentamente y esparzan enfermedades e infecciones-, el Gobierno indio decidió finalmente en mayo prohibir la producción y venta de diclofenac.
Fue durantela década de 1990, en el Parque Nacional Keoladeo Ghana del Rajastán, cuando se percibió por primera vez la drástica desaparición de los 'Gyps bengalensis', unade las seis especies que habitan en la India, el mayor hogar de estas enormes aves. Entonces, expertos ambientales comenzaron a apuntar hacia el diclofenac pero elGobierno no intervino. Semejante al ibuprofeno, este antiinflamatorio no esteroideo se prescribe normalmente en EEUU a pacientes con artritis. En la India, encambio, es proporcionado al ganado -y a las vacas sagradas- porque es barato. Lo cual ha provocado el primer gran caso de daño ecológico producido por un fármaco.
tracking img