Muerte De Gabriel Garcia Moreno

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
2 CONTENIDO

Gabriel García Moreno nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 sus padres García García Gómez y doña mercedes moreno persona muy distinguida por su nobleza como también por sus virtudes , murió en quito el 6 de agosto de 1875.
Es muy admirable en este personaje de la historia ecuatoriana el esmero y ciudadano que puso en cultivar la voluntad e inteligencia ; es por eso quesupo dominar a la voluntad de manera férrea y rindió su inteligencia todo lo que podía esperar de un hombre dedicado con abnegación al estudio de los grandes problemas sociales que en tal época logro alcanzar el cerebro humano es por esto que entre sus profesiones tenemos que fue un estadista, abogado, político y escritor ecuatoriano.
Ejerció la presidencia del ecuador en dos ocasiones(1861-1865 y 1869-1875) y falleció asesinado cuando habría sido elegido para un tercer período en las elecciones presidenciales de 1875. En su primer período se destacó por la unificación del país-nación. en su segundo período fue el de organización y comenzó sus trabajos a nivel nacional, logrando un nivel de progreso material que se vio opacado por la represión ejercida en contra de los adversariospolíticos. Este fue asesinado cuando se preparaba para el período de ejecución de las obras que había emprendido previamente: administración, educación, transporte, ciencias, investigación e industrialización ,con esto se dio por terminado el periodo Garciano que fue también un periodo de tiranía entre otras cosas , esto le dio paso al periodo de transición liberal.

Ya en 1875 se acercaba laselecciones para elegir al nuevo presidentes del ecuador, García Moreno y sus partidarios cometieron la imprudencia de presentar la candidatura para su reelección, cuando ya el pueblo estaba cansado de su administración , sin embargo , como era de suponer triunfador en las elecciones . Siendo esta la causa fundamental de su ruina política. Desde aquel momento comenzó las reacciones de laoposición, más aun, cuando los valientes periodistas que lo denunciaron, Federico Proaño y Miguel Valverde, fueron enviados a prisión y luego confinados en el oriente. El conservador José Rafael Arrezaga partidario de la candidatura liberal de Antonio Borrero, fue apresado y confinado en quito.

Mientras los partidarios celebraban el triunfo de García Moreno, para ocupar su tercera presidencia de larepublica del ecuador, sus opositores meditaban la forma de librarse de García moreno. Esta no podía ser otra que su asesinato, estos comenzaron a planificar su muerte, prepararon una conjura en la que una parte de los implificados debían actuar dando muestra de patriotismo y heroicidad. se trataba de un grupo de jóvenes liberales idealistas al que después se adhirió Faustino Rayo , el cual eramotivo por una venganza personal , debido que García Moreno aprovechándose de su poder abuso y ultrajo de su esposa lo cual irío su orgullo y dejando por los suelos la reputación de la señora. entre estos jóvenes están Abelardo Moncayo, Manuel Polanco, Roberto Andrade, Manuel cornejo Astorga, Hipólito Moncayo, Juan Elías Borja, Teodoro y Adriano Montalvo. Con la complicidad del comandante del cuartelvecino, francisco Sánchez.
De forma directa e indirecta dieron a conocer y comunicaron a Gabriel García moreno de esta conjura; el cual mas no le dio importancia y no tomo las debidas medidas de seguridad de los cual después se arrepentiría puesto que los liberalitas aprovecharon esta carta a su favor para atacar a morir.

El día 6 de agosto de 1875, Gabriel García moreno iba a comenzar sutercer periodo presencial , después de que saldría de visitar a sus padres políticos para llevar el mensaje que debía leer a la nación , a la imprenta, y concurrir después a una reunión de consejo de estado . Cerca de las dos de la tarde, iba vestido de riguroso negro, con sombrero de copa alta, llevaba en la mano el bastón y el mensaje, la vereda oeste ocupaba Faustino Rayo , principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MORENO “CARTA NEGRA”
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel garcia moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Gabriel García Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Biografía De Gabriel García Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS