Muerte de general ayarza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Fiallo, Guillermo Avalos
Diciembre 13, 2009

Muerte General Ayarza

Analizando y viendo diferentes medios podemos concluir que la autora Alicia Yánez Cossío en cierta forma exagera eincluso da falsos datos acerca de la muerte del General Ayarza. Recordando lo que dice en el libro “Sé que vienen a matarme”, en las páginas 143 y 144, podemos leer que Alicia Yánez Cossío dice quecapturan al General Ayarza y es llevado al cuartel más cercano, más no a la cárcel. Ordenan que le quiten la ropa y lo flagelen. La dan 500 azotes y mientras le pegan llega el General Manuel Gómez de laTorre, ve la humillante imagen y ordena a los soldados que paren con la flagelación. Después del terrible castigo, el General Ayarza es mandado a la cárcel, las heridas no curan y se infectan y leda fiebre. Protestas del Clero, y diplomáticos logran la salida inesperada de Ayarza. Sale de la prisión y tres días después muere caminando en la cuidad de Quito. Muere Ayarza y sus familiaresinsisten en que le hagan una autopsia y médicos encuentran veneno en su cuerpo; García Moreno es el culpable por el veneno y por su muerte.
Leyendo evidentes medios como el “Diccionario del Ecuador”,la página Web Enciclopedia del Ecuador y el Álbum Biográfico Ecuatoriano, la muerte del General es distinta. Los tres medios concuerdan en que el General es capturado y es llevado a un calabozo en uncuartel. Pasan dos días y no satisfecho García Moreno, ordena que lo lleven a la cárcel. En la cárcel lo flagelan diariamente, pero un día se exceden, lo desnudan y le azotan 500 veces. Mientrasazotaban al General Ayarza, Roberto Ascázubi interfiere en el acto y detiene la flagelación. Tres días después del terrible castigo, muere caminando en la cuidad de Quito acompañado por una de sus hijas,el 23 de Agosto de 1.860.
Del análisis de la historia, podemos concluir que la autora Alicia Yánez, exagera y distorsiona su relato. El General Ayarza es llevado al cuartel, pero donde recibe...
tracking img