Muerte de gomez

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), López Contreras a pesar de los planes de los familiares de Gómez, es electo como presidente encargado para sustituirlo hasta el 19 de abril de 1936, cuando el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Una de las primeras acciones que tomó una vez que llegó al poder, fue dirigirse a la población a través de unmensaje radial para anunciar su deseo de reducir el período presidencial de 7 a 5 años y prohibir la reelección para el ejercicio inmediato siguiente, lo cual quedó sancionado en la reforma a la Constitución Nacional del 16 de julio de 1936.
Asimismo, cabe destacar que este discurso radial efectuado por López Contreras representó la primera vez en la historia de Venezuela, en que la voz delpresidente de la República era escuchada a nivel nacional. A pesar del período de transición política que le tocó dirigir, en el que parecía inminente el estallido de una guerra civil, y en el que López Contreras restringió la participación de sectores vinculados con la izquierda; se logró mantener un cierto equilibrio político entre las distintas fuerzas políticas en juego (gomecistas y comunistas) yenrumbar al país hacia un régimen de mayores libertades individuales. En tal sentido, este proceso se reforzó una vez que el 5 de mayo de 1941, el general López Contreras hiciera entrega del poder al general Isais Medina Angarita ante el Congreso Nacional que había elegido a éste, presidente para el período 1941-1946.
Después del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 contra el gobierno de MedinaAngarita, es detenido, expulsado y sometido a juicio. Luego se va a vivir a Colombia y Estados Unidos donde escribe su libro El Triunfo de la Verdad, en el cual defiende su obra de gobierno como un orden de orientación democrática que garantizó las libertades públicas y la propiedad privada y que fijó normas fundamentales en el campo de la acción social; en dicho texto fija también posición contraAcción Democrática y la doctrina revolucionaria marxista. En cuanto a su vida familiar, tenemos que López Contreras se casó por primera vez con Luz María Wolkmar, de cuyo matrimonio tuvo 6 hijos: Blanca Rosa, Eleazar, Cristina, Cecilia, Fernando y Margarita. Posteriormente, contrae segundas nupcias con la señora Luisa Elena Mijares, de la cual no obtuvo descendencia y, por último, con María TeresaNúñez Tovar a quien tocó ser primera Dama de la República en el período 1936-1941, teniendo con ella 2 hijas: Mercedes Enriqueta y María Teresa. En 1951, regresó del exterior, a vivir en Caracas retirado de toda actividad política. En términos generales, la gestión de gobierno de López Contreras estuvo influida por su marcado civismo, lo que en definitiva derivó en la transición de Venezuelahacia una etapa de mayores libertades publicas. Murió a la edad de 90 años, siendo senador vitalicio.
 
Eleazar lopez contreras El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
El 2 de enero de 1973, a la edad de noventaaños, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. Fue el último General en Jefe de Venezuela. Eleazar López Contreras nace en Quenique, Estado Tachira el 5 de mayo de 1883. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.
El 18 de diciembre de 1935 elGabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador». Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gomez
  • Muerte de juan vicente gómez
  • Consecuencias muerte de gomez
  • Tranajo de muerte de gomez
  • la muerte de gomez y el proceso de liberacion
  • Causas De La Muerte De Gomez
  • Cotidianidad, Amor Y Miedo A La Muerte En Un Poema De Raúl Gómez Jattin
  • gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS