Muerte de ivan illich

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Nombre: Mariuxi Zúñiga Jaramillo.
Fecha: 10/11/2010.
La obra se da en un entorno social económicamente pudiente alto; donde el protagonista por su capacidad de interacción social llegó a ser una persona poseedora de muchos bienes es decir un burgués pues era también de buena familia, era un burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzarun puesto dentro del gobierno del Imperio Zarista pero que en determinado momento llegó a su conciencia una importante reflexión, se dará cuenta de que no ha servido de nada el esfuerzo; se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Sin embargo, la novela también presentauna fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa burocrática de aquella época.
La obra nos muestra como la condición socio-económica puede intervenir como un aspecto evidentemente que puede ser favorable o atenuante o también puede ser una desventaja o un agravante en el largo proceso de la vida proceso de la vida y el destino final que es la muerte, claro está que este concepto surge deuna cultura donde la creencia de la vida más allá de la muerte no existe. De igual manera por simple lógica podemos saber que no por tener una posición estable se deja de sufrir la falta de la salud y mucho menos se le pierde miedo a lo desconocido. La clase económicamente infortunada no se ve reflejada en esta obra y sin embargo, no por ello podemos pensar que escapa al dolor y la sensación dedebilidad. Al meditar en la muerte, se la reconoce como la experiencia más amarga que puede tener el ser humano y que le produce una profunda sensación de impotencia pues es algo que sabemos es inevitable en todos los seres vivos.
La principal pregunta es ¿qué es la muerte? ¿Es entrada o transición a otro mundo, a otra dimensión, o no es nada más que el ingreso irremediable a una tierra de nadie,o una tierra desconocida, a la nada? Quizá más por la costumbre de estar vivos y por sentir que solo en este estado tenemos control de lo que nos acaece o puede acontecer, nos aferramos a seguir con vida y le otorgamos a la muerte un espacio reservado solo para aquellos que, a diferencia de nosotros, no tienen más que hacer en esta vida. “A nosotros no nos puede pasar, es destino de aquellosinfrahumanos que no poseen nada, la muerte está alejada de nosotros y solo toca la puerta de los perdedores”. Según el libro la muerte llega a todo aquel que no tiene “nada que hacer” en esta vida, de hecho esta idea esta egoísta y equivocadamente centralizada en una parcialización de la oportunidad para morir. Sin importar la condición social, económica o de cualquier índole, la muerte es uninexorable paso que todos debemos dar algún día. Pero muchos de nosotros tenemos el concepto teológico o la esperanza de la existencia más allá de esta vida.
Con este pensamiento pretendemos alejarnos de la muerte o bien buscar en ella no el final de nuestros días, sino una posible manera de continuar nuestra vida. De este modo, el consuelo de “tener vida más allá de la vida” es un concepto que haextendido al ámbito espiritual, religioso, místico e invade a algunas percepciones científicas que con la finalidad de evadir la muerte esperan encontrar “la fuente de la eterna juventud”. Durante la historia de la humanidad son más las personas que, a pesar del horror que produce la muerte, se han resistido a ver en ella un fin, un término irreversible, por ello se han elaborado conceptos donde lamuerte es considerada como una culminación de la vida y una aproximación al bien supremo. Sin embargo es bueno reflexionar que la muerte no solo es un hecho biológico simplemente, también es un hecho cultural, un hecho ocasional presente y eminentemente inevitable. El autor muestra en algunas escenas el ciclo vital del hombre: nacer, crecer, reproducirse y morir. Nos traslada por los viajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "La muerte de Ivan Illich"
  • Ensayo Muerte De Ivan Illich
  • La Muerte de Ivan Illich
  • Resumen de capítulos "la muerte de ivan illich"
  • Reporte la muerte de ivan illich
  • la muerte de ivan illich
  • ensayo de la muerte de ivan illich
  • La muerte de ivan illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS