Muerte de leon trotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un español, Ramón Mercader, fue quien perpetró este asesinato a las ordenes de Stalin.
Trotsky ya había sido el objetivo de un intento de asesinato.Uno de los guardaespaldas del propio revolucionario permitió la entrada a 20 hombres armados dirigidos por el pintor David Alfaro Siqueiros, quien disparóal lecho donde dormían Trotsky y su esposa. La pareja, alertada por el ruido que causó la invasión de su domicilio ya se habían escondido tras un muro yesperaron a que los guardias repeliesen el ataque.
Tras esta experiencia, se ordenó doblar la seguridad en la casa para prevenir futuros intentos deasesinato. Pero fue Ramón Mercader quien consiguió infiltrarse en los círculos más cercanos de Trotsky. Todo el que quisiera visitarle tenía que presentarcredenciales y era registrado de todos lados , por lo que su fingido noviazgo con Silvia Ageloff, una de las secretarias del revolucionario y cuñada deeste , le permitió vulnerar las medidas de seguridad.
El 20 de agosto de 1940 ya era bien recibido en la fortificada casa. Con el pretexto de que leyeseun escrito suyo, esa tarde consiguió estar a solas con la víctima en su despacho. Mientras el confiado líder le dio la espalda para aprovechar la luz dela ventana, Mercader sacó un piolet ,que es como un pico de minero pero mas pequeño, y le asestó un golpe brutal en la cabeza. Lo llevaron al hospital dela Cruz Verde y fue sometido a varias operaciones. El 21 de agosto, finalmente murió ,a sus entierros asistieron aproximadamente 300,000 personas.
tracking img