Muerte de Moctezuma

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
COMPRENSIÓN DE LECTURA
RESUMEN
475 Años de la Muerte de Moctezuma Xocoyotzin
El 22 de abril la expedición de Hernán Cortés desembarco en lo que hoy es San Juan de Ulúa, Veracruz, losemisarios de Moctezuma le entregaron joyas de oro y plumas preciosas al ver su llegada ala población. El 8 de Noviembre el rey Tlatoani descendió de las andas que lo transportaban, se adelanto por lacalzada para recibir al gran Hernán Cortés.
Cortés se entero de que Pánfilo de Narváez dejo a Pedro de Alvarado al frente de México- Tenochtitlán, pero al ver a tantas personas reunidas temió unaconspiración y ordeno una gran matanza, los indígenas se revelaron y atacaron alos españoles. Una versión indígena supone que el emperador fue asesinado por los españoles, el 28 de Junio fecha oficial de lamuerte de Moctezuma.
El 30 de Junio, Cortés ordeno a sus tropas a salir sigilosamente de la Ciudad por la calzada de Tacuba, los mexicas estaban alertas y se dispusieron a combatirlas, después devarias horas fueron hechos prisioneros y sacrificados. El resto logro huir y descansar brevemente en Popotla, donde según la tradición, Cortés lloro su derrota bajo el llamado
“Árbol de la nochetriste”














PARAFRASIS
475 Años de la Muerte de Moctezuma Xocoyotzin

Hernán Cortés un codiciado español desembarco en lo que hoy es San Juan de Ulúa, Veracruz, todos losindígenas emisarios de Moctezuma entregaron joyas de oro y plumas preciosas por pretendían que era un dios por haber llegado a su población, pero en realidad lo que buscaba Cortés era descubrir o conquistartierras ricas, así que les propuso nuevas alianzas sometiendo a todos los mexicas. Tlatoani decidió seguir el rumbo para poder tener la oportunidad de recibir al gran Hernán Cortés; ese mismo díafue avisado que Cuauhtémoc había matado a varios españoles con ese pretexto aprenso a Tlatoani y apto por quemarlo junto con otros en la plaza de la ciudad de México.
Los indígenas decidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Moctezuma
  • “LA SOSPECHOSA MUERTE DE MOCTEZUMA XOCOYOTZIN”
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS