Muerte De Morelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la muerte de Morelos llegó el caos a las filas de la insurgencia. Cada jefe se limitó a defender su territorio de los embates del Virrey, sin coordinarse para lograr una embestida que derrotaralas huestes realistas. Entre los jefes más sobresalientes podemos contar a: Vicente guerrero, en Tlapa; Guadalupe Victoria, con 2,000 hombres en Veracruz; Nicolás Bravo, en Alvarado; los hermanosIgnacio y Ramón López Rayón, en Guanajuato y Michoacán; Víctor Rosales, en Zacatecas; Manuel Mier y Terán en Coatzacoalcos; Osorno, con 1,600 hombres en Apan; Vargas, con 500 hombres en Potosí; JuanÁlvarez, en Oaxaca; Hermosillo, en Colotlan, con 700 hombres; el padre Torres, con 500 hombres en Querétaro. Todos juntos comandaban un grupo de aproximadamente 26,000 efectivos. Estaban armados conaproximadamente 8,000 fusiles, 2,000 pistolas y 200 piezas de artillería.
Las derrotas que el Ejército Realista propinaba a los insurgentes iban en aumento. La falta de armamento y municiones, así como lafalta de coordinación para adquirirlas cobraba su cuota. Al ver perdida su causa, muchos jefes insurgentes se apegaron al beneficio del indulto que el virrey Calleja ofrecía. Entre ellos figuran:Espinosa, Serrano, Vargas, Aguilar, Villagrán, Torrejón.
El virrey Calleja, quien fuera sustituido por Juan Ruiz de Apodaca el 19 de septiembre de 1816, dejó un ejército de aproximadamente 40,000 soldadosprofesionales, a los que se les unían otros 40,000 voluntarios que formaban una milicia para defender la causa realista. El nuevo virrey traía consigo otra estrategia para acabar el conflicto, elindulto. Fueron muchos los jefes insurgentes que al ver sus fuerzas disminuidas y casi desarmadas optaron por ese camino. Entre ellos podemos contar a: el coronel Vargas, Vicente Gómez, Osorno, VázquezAldana, Diego Manilla, Diego Espinoza, Ignacio Alas, José María Cos, Los Hermanos Rayón, Carlos María Bustamante, José Sotero Castañeda, el cura Correa, Epitacio Sánchez, el cura Herrera, los...
tracking img