Muerte De Pedro De Alvarado Nochistlan

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
NUESTRO PEÑOL, MUDO TESTIGO DEL FIN DE PEDRO DE ALVARADO
"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños" decía Cicerón. Los nochistlenses estamos obligados asaber más de nuestra propia historia, en esta ocasión quisiera compartir algo sobre muerte del conquistador español Pedro de Alvarado y Contreras quien como ya sabemos, peleó y perdió suúltima batalla a manos del aguerrido pueblo caxcán liderado por Tenamaxtle hacia los finales de junio de 1541 en nuestro Peñol de Nochistlán, ahora Cerro del Tuiche.
Pedro de Alvarado(”Tonatiuh” idioma náhuatl: «Sol») nació el 1485 en Badajoz, Extremadura y murió en 4 de julio de 1541 a la edad de 56 años en Guadalajara, Nueva España. Por su participación en la matanza atraición de los mexicas mientras estos celebraban la fiesta del Toxcatl, aunado a su carácter enérgico y cruel, su nombre se asocia incluso al genocidio ya que siempre mostró violencia extrema ensus acciones.
Previo a su muerte se encontraba en preparativos para una expedición a las islas del Poniente y deambulando con su flota por el pacífico mexicano, fué requerido por el virreyAntonio de Mendoza y Pacheco, que quería participar en la empresa. Pero antes le haría un encargo militar que habría de ser el último: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que habíaestallado en Nueva Galicia (Guerra del Miztón), ello fue causa del desastre final en que acabó su expedición. Alvarado aceptó ayudarles, se dirigió a Guadalajara con 100 hombres pues creía sería fácildesalojarlos de su posición y pacificar el país, contrario al gobernador Oñate quien proponía se demorara la campaña hasta después de la temporada de lluvias, a lo que Alvarado dijo: “Vergüenza es quecuatro gatillos encaramados hayan dado tanto tronido que alborotan al reino". Así anunció marchar inmediatamente a atacar a los rebeldes, utilizando solamente a la gente que llevaba. "Temo suceda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro De Alvarado
  • Pedro de Alvarado y sus conquistas
  • Pedro álvares cabral
  • Pedro páramo: entre el amor y la muerte
  • La Muerte De Pedro Jimenez
  • pedro de alvarado
  • pedro de alvarado
  • Pedro de Alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS