muerte de simon bolivar y de sucre

Páginas: 26 (6437 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio: “Nuestra Señora de la Consolación”
Año: 1ero B.
Materia: Historia de Venezuela.
Profesor: Freddy Albano.



Muerte de Antonio José de Sucre.
Muerte de Simón Bolívar.



Alumna: Daniela Serrano.
N° de lista: 11.
Caracas, 4 de junio de 2013.
Índice.

Pág.
Introducción. 3Contenido. Marco teórico. 4-15
Análisis de contenido. 16-22
Conclusiones. 23
Bibliografía. 24
Anexos. 25-29















Introducción.

Durante el siglo XVX ocurrieron muchas acontecimientos relevantes en nuestro país y en el mundo pero nada más devastador que la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar y de su amigo ideal e ilustre delos jóvenes Antonio José de Sucre.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, fue un militar y político venezolano; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a laindependencia de los actuales países Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y falleció en Santa Marta, República de Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
Antonio José de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná, Imperio Español; actual estado Sucre, Venezuela; el 3 de febrero de 1795, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente deBolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur y falleció en las Montañas de Berruecos, Arboleda; Colombia, el 4 de junio de 1830.






Contenido.
Marco Teórico.

Antonio José de Sucre.
Antonio José de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná, C. G. de Venezuela, Imperio Español; actual estado Sucre, Venezuela; el 3 defebrero de 1795 y falleció en las Montañas de Berruecos, Arboleda; Colombia, el 4 de junio de 1830, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coroneldel Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.
Últimos días.
Sucre era conocido en el ejército con los apodos de “Mulei” o “Mulengue”, alusión que hizo el general Luis Urdaneta, cuando escribe a Juan José Flores desde Tocaima 19 días antes del asesinato: “ A García, el diputado por Cuenca, le instruí detodo lo que debía decir a Ud. y ahora le añado que es preciso que Ud. redoble su vigilancia con el M” Tres días antes de su muerte, el periódico "El Demócrata" de Bogotá publicó el siguiente artículo: “Acabamos de saber con asombro, por cartas que hemos recibido por el correo del Sur, que el general Antonio José de Sucre ha salido de Bogotá. Las Cartas del Sur aseguran también que ya este generalmarchaba sobre la provincia de Pasto para atacarla; pero el valeroso general José María Obando, amigo y sostenedor firme del Gobierno y de la libertad, corría igualmente al encuentro de aquel caudillo y en auxilio de los invencibles pastusos. Puede que Obando haga con Sucre lo que no hicimos con Bolívar.”
Como se ve, el asesinato de Sucre fue como una “Crónica de una muerte anunciada”, ya queel mismo fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos, Arboleda (Nariño) cerca de Nariño el 4 de junio de 1830 con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación, allí permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieran cristiana sepultura. Si el mariscal se hubiese ido por Buenaventura, allí lo esperaba el general Pedro Murgueitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte De Simon Bolivar
  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • tratado del antartico
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora
  • Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar
  • Muerte de Simon Bolivar
  • MUERTE DE SIMON BOLIVAR
  • Muerte Del Libertador Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS