Muerte de Simón Bolívar

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783, sus padres Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade y María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecientes a la aristocracia caraqueña, tuvieron cuatro hijos más, pero ambos padres murieron a temprana edad, los dos detuberculosis, quedando huérfano a la edad de nueve años bajo la custodia de tíos y otros familiares.
Tuvo una educación muy completa que abarcó varias áreas del saber destacándose como uno de sus maestros y guía Simón Rodríguez.
Se traslada a la edad de 15 años a España para continuar sus estudios, donde conoce a quien sería su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza con quien contraematrimonio el 26 de mayo de 1802, para posteriormente regresar a Venezuela, pero María Teresa cae enferma y muere el 22 de enero de 1803, dejando a Bolívar sumergido en un profundo dolor que lo lleva a jurar el no volverse a casarse nunca más.
En este mismo año viaja a Europa donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura y a ilustrarse culturalmente, para viajarposteriormente a Italia, para así el 15 de agosto de 1805 jurara en el Monte Sacro de Roma libertar a su Patria.
De esta forma da inicio a su gesta libertadora logrando la independencia de cinco naciones Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Finalizada su lucha por la independencia, viendo la traición que lo rodeaba, desengañado, solo, económicamente mal y enfermo, se acoge a laamistad y protección de don Joaquín de Mier y Benítez, quien lo invitó a quedarse en la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta, donde muere el 17 de diciembre de 1830, muerte que vamos a explicar a continuación.

Desarrollo.
Últimos años y muerte de Bolívar.
Con la provincia de Quito, Ecuador, liberada e incorporada a la gran Colombia, cinco países debían a Bolívar unaingente obra de soberanía y estructuración política que se disociaría bajo la acción de ambiciones e intrigas.
En efecto, creada en 1825 la República de Bolivia, Bolívar convoca en 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá, primera conferencia hemisférica, cuyo objetivo común era forjar una gran nación de países hermanos y garantizar una verdadera autonomía para poder decidir su destino soberana ylibremente. La visión estratégica del Libertador señala el Istmo de Panamá como el sitio ideal para que se celebrara esta histórica reunión. Los resultados del Congreso no fue lo esperado por nuestro Padre de la Patria.
Estalla en Venezuela la Sublevación de la Cosiata, que tuvo lugar el 30 de abril de 1826, con la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, otro duro golpe paraBolívar, aunque según los historiadores originalmente lo que buscaba era exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y el rompimiento con las autoridades de Bogotá; Bolívar en ese mismo año en Perú le nombran presidente vitalicio, pero no aceptó.
Ya para el año 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución surgen una serie de conflictos políticos que terminaron por destruirlos ideales de una unión sudamericana por la que tanto había luchado.
En este mismo 1827, ya en Venezuela Bolívar, se dirige posteriormente a Bogotá para llevar a cabo una convención que debía crear una nueva constitución y restablecer la concordia nacional después de las arduas batallas contra los españoles y las constantes discordias entre los partidos.
Se efectúa la convención en Ocaña el 9de abril de 1828, con una división a saber: la primera por los que defendían la concepción federalista del gobierno, la segunda, capitaneada por el propio Simón Bolívar que abogaba por un gobierno central y la tercera, la de los independientes. La convención fracasó sin lograrse la nueva constitución.
Ante todo lo planteado y en aras de tratar de imponer el orden y mantener la Gran Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • tratado del antartico
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora
  • Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar
  • Muerte de Simon Bolivar
  • MUERTE DE SIMON BOLIVAR
  • Muerte Del Libertador Simón Bolívar
  • Obra De La Muerte De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS