Muerte del archiduque fransisco fernando

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Muerte de Archiduque
El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las once de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por camisas negras, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fueuno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
Es muy poco conocida su costumbre de llevar la ropa siempre impecablemente planchada y abotonada; hasta tal punto llevó este gusto por la pulcritud que se hacía coser la ropa durante los desfiles o paradas militares, para evitar que las solapas se abrieran con el viento. El día del atentado el hecho de llevar la casaca cosida impidió que sele pudiese socorrer a tiempo, tapándole la herida de bala o deteniendo el flujo de sangre con un simple pañuelo, lo que originó una hemorragia abundante y la consiguiente muerte.
Francisco Fernando fue enterrado con su esposa Sofía en el Castillo de Artstetten, en los pabellones de Viena (Austria).
La Mano Negra y el gobierno serbio (1903-1917)
La organización secreta "La Mano negra" es unaentre las numerosas asociaciones serbias a inicios del siglo XX, pero la más temible de todas. Esta organización es creada por oficiales del ejército serbio y su jefe es Apis o Dragutin Dimitrijević. Cuenta con alrededor de quinientos miembros elegidos entre oficiales, diplomáticos, altos funcionarios y profesores serbios.
Organizada bajo principios inflexibles de secreto y de ejecución en caso detraición, es ella la que hace asesinar a Alejandro Obrenović en 1903, e impone la nueva alianza con Rusia, con el fin de crear la gran Serbia. Es el verdadero cerebro que dirige en realidad la política del gobierno serbio hasta 1916. Desde 1911, esta organización secreta es más conocida bajo el nombre de "Unión o muerte". El juramento de fidelidad a la organización se hacía sobre una cruz griega,de forma "católica", para simbolizar la unión de todos los serbios. La "Mano negra" es una organización fuertemente ligada a Rusia, muy bien representada en el gobierno serbio, en el cual influencia en forma decisiva sobre todo a través del gran ministro serbio Nicolás Pašić, jefe del partido radical serbio a partir de 1903. Pašić es un hombre cultivado, inteligente y un gran diplomático. Su metaserá la de promover en Europa los "derechos históricos" de Serbia antes y durante la Primera Guerra mundial, y el de suscitar la creación de la gran Serbia para permitir a la clase dirigente serbia, la "Tcharchia", un enriquecimiento más grande y rápido practicando una política expansionista como antiguamente la hizo el Imperio otomano. Después de la victoria serbia, muy fácil y a bajo costo, y unenorme botín de guerra con Macedonia conquistada, la "Mano negra" dirigirá sus objetivos hacia el Imperio de Austria con la ayuda de Rusia y la política "comprensiva" de los miembros de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), que buscaban un aliado en los Balcanes para utilizarlo contra Alemania y Austria.
Terminadas las guerras balcánicas, la "Mano negra" dicta prácticamente la política delgobierno serbio y obtiene el apoyo de Alejandro Karageorgevich, quien, sin ser aún rey, ha prácticamente tomado el lugar de su padre Pedro I. En el conflicto que se produce entre la "Mano negra" y el ministro, Pedro I sostiene a los oficiales en contra Pašić, y deseando cambiarlo en la primavera de 1914, y reemplazarlo por un gobierno compuesto por oficiales y miembros de la oposición, perominoritarios a la Asamblea serbia, lo que es contrario a la constitución. Ante esta verdadera crisis, no solamente del gobierno sino también del Estado serbio, los periódicos de Belgrado lo despliegan en sus páginas durante numerosos meses. Especialmente el periódico perteneciente a la "Mano negra" desarrolla una fuerte campaña pública con una extrema agresividad y amenazas en contra el gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Un Archiduque
  • Asesinato del archiduque francisco fernando
  • Archiduque Francisco Fernando
  • Archiduque Francisco Fernando
  • Narración de la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria
  • fransisca y la muerte (libro)
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Hasburgo
  • Muerte De Francisco Fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS