muerte del rey Luis xvi

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
MUERTE DEL REY LUIS XVI

Durante los años de 1791 y de 1792 acaecieron tres sucesos que, agrietaron y terminaron por completo con la confianza que hasta ese entonces el pueblo todavía le prodigabaa la Corona y propiciaron en su corazón los sentimientos regicidas: La fuga a Varènnes, el manifiesto del duque de Brunswick y el descubrimiento del "armario de hierro" que contenía valiosos secretosdel Rey.
Todo esto sumado con otros acontecimientos como la matanza del Campo de Marte, la promulgación de la Constitución del 91 y la guerra contra Austria y Prusia dejaron como consecuencia unaMonarquía decadente y desprestigiada. Después de todo ello la cabeza del Rey no podía salvarse.

La Asamblea del 14 de enero de 1793 estaba llena.Temas a tratar
1- Luis es culpable?
2- El juicio debeser sometido a la aprobación del pueblo?
3- Cual será la pena a imponer?
Al día siguiente, se abrió el escrutinio sobre la primera pregunta. 683 responden afirmativamente sobre la culpabilidad deLuis, lo que indicaba una coincidencia de voto entre los Girondinos y los Montagnards."A nombre del pueblo francés, la Convención Nacional declara a Luis Capet culpable de conspiración contra lalibertad de la Nación y de atentado contra la seguridad general del estado". La segunda pregunta. La Gironda, tenía oportunidad de salvar a Luis XVI de la muerte. Por el contrario los Montagnards cierranfilas y se unen sólidamente.El Centro, se mostró en contra y gracias a ellos la "apelación al pueblo" es derrotada por 424 contra 283 votos.
La jornada completa se va en discutir sobre el estado deParís, los actos ilegales de la Comuna y todas aquellas "nimiedades" que parecían ser argumentadas para esquivar el tema central.
Bretón Lehardy lanza la cuestión sobre la mayoría con la que debeadoptarse la decisión. Lanjuinais afirma que ella debe ser de por lo menos los dos tercios de los asistentes. Danton interviene: "Es por mayoría simple que nos hemos pronunciado sobre la suerte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUERTE A LUIS XVI
  • El testamento del Rey Luis XVI
  • rey muerto
  • la muerte del rey
  • Entrevista con luis xvi
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • Estilo luis xvi
  • Biografía De Luis Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS