Muerte del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el tema que a continuación expondremos es necesario precisar algunos conceptos para un mejor entendimiento.
CONCEPTOS.
La indemnización.- Es la cantidad de dinero o cosa que se entrega a alguien por concepto de daños o perjuicios que se le han ocasionado en su persona o en sus bienes.
En materia laboral, es el pago que el patrón realiza para reparar un daño al trabajador.Riesgos de trabajo.- Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Accidente de trabajo.- Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o por motivo de su trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo que se presente. Quedan incluidos en la definiciónlos accidentes que se producen al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa.
Enfermedades de trabajo: Es todo estado patológico derivado de una acción continua que tenga su origen en el trabajo.

La muerte como contraste.- Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimosde muerte son occiso (muerto violentamente), óbito, defunción y fallecimiento.

Beneficiario.- Personas que después de acreditar el derecho a recibir el pago de un auxilio funerario o de una pensión de sobrevivientes.

En relación a lo que establece la ley federal del trabajo explicaremos lo siguiente:

• FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.- Articulo 123 Apartado “A”

• FUNDAMENTO LEGAL.-Artículo 487 de la ley federal del trabajo.- Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a: VI. La indemnización fijada en el presente Título.

• A consecuencia de un riesgo de trabajo se puede producir al trabajador:

Cuando los riesgos se realizan pueden producir:

I. Incapacidad temporal;

II. Incapacidad permanente parcial;

III. Incapacidadpermanente total; y

IV. La muerte.

El que nos interesa en este caso es la muerte, siendo este el caso en concreto la ley establece que Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio (art. 115).

Para determinar las indemnizaciones aque deberá de recibir el beneficiario, se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al día de la fecha en que se produzca la muerte.

La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo, pero, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a quecorresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

• El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes:

I.Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;

II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico;

III. Si el trabajador se ocasionaintencionalmente una lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona; y

IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna riña o intento de suicidio.

El patrón queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del trabajador a su domicilio o a un centro médico.

• No libera al patrón de responsabilidad:

I. Que el trabajador explícita o...
tracking img