Muerte Digna En El Adulto

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MUERTE DIGNA EN EL ADULTO MAYOR
I. JUSTIFICACION
El acto de morir es un proceso normal que le ocurre a todos los seres vivos. Y al igual que el acto de nacer, constituye una parte más de la existencia. Es una experiencia única de cada persona, que representa la culminación del proceso global de envejecimiento. Para algunas personas, el proceso de la muerte ocurre de una forma rápida, sólo en unperíodo de unas cuantas horas o días. Sin embargo, para otras personas el proceso que conduce a la muerte resulta un proceso lento y de deterioro, que se puede prolongar durante meses y posiblemente, años.

II. OBJETIVO GENERAL
Analizar el hecho de morir y la muerte como una parte importante de la vida del adulto mayor, que se ha de tratar abierta y francamente entre los pacientes, lasfamilias y el personal de asistencia, con el fin de que personal de enfermería desempeña una función primordial en la asistencia de los pacientes que están a punto de morir, y de las familias que están sufriendo.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
♣ Valorar las actitudes de los ancianos en relación a la muerte, y al proceso de ésta.
♣ Enumerar las principales causas de miedo de la persona que se estámuriendo.
♣ Explicar las actitudes del personal de asistencia con respecto al cuidado de los ancianos en fase terminal.
♣ Comentar las ventajas e inconvenientes de los diversos lugares donde los mayores pueden morir.
♣ Valorar el concepto del movimiento del hospicio.
♣ Comentar el sentido de una muerte con dignidad.
♣ Explorar los propios sentimientos con respecto al cuidado de personasque están en fase terminal.
♣ Describir la función del personal de enfermería en la asistencia a una persona mayor que está en fase terminal.
♣ Describir los servicios de apoyo para el personal de enfermería que se ocupa a diario de la asistencia de personas en fase terminal.






IV. MARCO TEORICO
TRAYECTORIA DE LA MUERTE
Las personas somos seres físicos y psicosociales. Porconsiguiente, si pretendemos tratar sobre una trayectoria de la muerte, o sobre el proceso que uno sigue hasta la muerte, debemos incluir no sólo una descripción de la muerte del cuerpo físico, sino también de la muerte de la persona.
Aristóteles describió la muerte en la edad avanzada como un agotamiento: "Finalmente, cuando el movimiento ya no es posible, cesa el aliento y llega la muerte" (Hutchins,1952).

Desde comienzos del siglo XIX los signos que tradicionalmente se han asociado a la muerte han sido la ausencia de latido cardíaco (que puede aparecer unida a la falta de pulso); la ausencia de respiración, que se manifiesta cuando las extremidades, la boca y los labios se vuelven morados, y una falta de reflejos en las pupilas de los ojos. Con los avances experimentados en latecnología médica, estos signos se han vuelto difíciles de determinar. Los respiradores, las unidades de reanimación cardíaca y los dializadores pueden mantener estas funciones vitales con poca o ninguna actividad cerebral. Emplear el criterio de muerte cerebral para determinar la muerte de una persona resulta especialmente controvertido. El electroencefalograma registra la actividad eléctrica del cerebro.Aunque el cerebro contenga el centro de la conciencia, puede estar destruido, mientras que el corazón y los pulmones pueden seguir funcionando todavía. Consiguientemente, si se acepta la muerte cerebral como el criterio para determinar la muerte de una persona, se realiza un juicio basado en el valor de la capacidad que tiene el ser humano para pensar, razonar, sentir y relacionarse con los demás.El conflicto surge cuando el cerebro de una persona muestra poca o ninguna actividad eléctrica, pero el corazón y los pulmones continúan funcionando, especialmente con la ayuda de máquinas.
Muchas personas mayores de nuestra sociedad comienzan una muerte psicosocial mucho tiempo antes de que el cuerpo desarrolle enfermedades físicas.
Según la teoría del envejecimiento propuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Marco Teorico Muerte Digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS