Muerte digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"Una de las funciones más nobles de la razón consiste en saber si es o no, tiempo de irse de este mundo".
Marco Aurelio, Libro III.
El presente trabajo es un análisis sobre la eutanasia, en donde se tratará de exponer los argumentos a favor de esta, primeramente se comenzara dando una breve explicación de su significado, para después explicar por que se debe morir dignamente.Elegí hablar de la eutanasia ya que es un tema actual que ha causada mucha controversia y prejuicios a nivel mundial.
El objetivode este trabajó es apoyar la practica de la eutanasia ya que considero que todo ser humano, tiene el derecho a que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidadque éste puede tener, el reconocerle a unser humano la posibilidad de definir que hacer con su vida es respetar la humanidad del otro (su humanidad), es el respeto de la libertad y de la vida propia, y esto nos ayuda a definir lo que es una vida digna, se puede argumentar desde este punto de vista, de la dignidad humana, la exigencia de instaurar la eutanasia (bajo ciertas condiciones) como una lucha por el reconocimiento del derecho a lamuerte digna, entendiendo por muerte indigna aquella que prolonga inmisericordemente la vida por mediosartificiales, en la que la vida se escapa lentamente y se da un apego puramente al cuerpo físico.

2. Desarrollo del tema

El principal derecho que tiene todo ser humano es el de la vida, pero cuando esta se ve gravemente afectada por unas condiciones de saludlamentables y horribles, quellevan a quien las padece a verse en una situación de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puedellevar a la muerte. En un momento así por que no pensar en la EUTANASIA muerte. Por lo que significa: buena muerte, dulce y libre de sufrimientos.
La palabra eutanasia deriva del griego eu bien y thánatos La empleó por primera vez Francisco Bacon en el siglo XVII.
Para poder desarrollar apropiadamente el tema, es necesario conceptuar desde un principio los siguientes términos: Muerte y Dignidad.La muerte es la terminación de la vida, la desaparición físicadel escenario terrenal donde hemos venido actuando y viene a ser, por lo tanto, él ultimo e inevitable acto de nuestra existencia. Sencillamente, es él preciousual que pagamos por haber vivido. Es que como dijera el famoso anatomista francés Xavier Bichat "la vida no es otra cosa que el conjunto de funciones que resisten a la muerte".resistencia que irremediablemente es vulnerable, es decir tiene un límite.
La vida, por otra lado, nos pertenece; es algo personal e intransferible. De igual manera la muerte es también algo personal e intransferible. Por eso realmente creo que puede afirmarse con propiedad qué el individuo muere su propia vida y vive su propia muerte.
Los seres humanos transitan sus propias vidas alentados oestimulados por pequeñas o grandes aspiraciones, que algunos llaman los "acicates", es decir los incentivospara vivir. Pero de estos los que menos desea cualquier individuo son: la miseria y el dolor. El hecho de aspirar a no vernos colocados en circunstancias que inspiren lástima y compasión ante los ojos de los demás, establece una actitudfrente a la vida, a la que se le llama dignidad. Dignidades, como dice el Diccionario de la Lengua Española. Un comportamiento con gravedad y decoro, una "cualidad que enriquece o mantiene la propia estima y la de los demás". Si en verdad nos estimamos a nosotros mismos no iremos a aspirar jamás a que se nos compadezca por nuestro estado de miseria y de dolor. Es así que tenemos el derecho de vivir con dignidad y por lo tanto se asume que también...
tracking img