Muerte digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUERTE DIGNA
Para adentrarnos en el conocimiento del tema y lograr llegar a formar una opinión fundada, resulta menester definir el objeto, conceptuarlo, así la Real Academia Española define:
Muerte: Cesación o término de la vida.
Digna/no: Merecedor de algo. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin menoscabo enla reputación, fama o prestigio. De calidad aceptable.
En este estado, resulta simple afirmar que Muerte digna, es la merecida cesación de la vida, la “aceptable” forma de finalizar la vida, la manera de cesar la vida sin sufrir menoscabo en la reputación, fama o prestigio. Pero este concepto tiene tanto de simple como de subjetivo, ¿es que resulta posible llegar a una definición absolutamenteobjetiva?
De hecho, si bien el término muerte es cesación de la vida, se plantea la crisis respecto de su noción cuando alrededor del año 1967 se lleva adelante el 1er.transplante cardíaco, se discute entonces si muerte se refiere a “un proceso” o “un instante único”.

Muerte digna es el hecho y el derecho a terminar la vida voluntariamente sin sufrimiento, propio o ajeno, cuando la cienciamédica ha agotado todos los medios para la curación de una enfermedad mortal.
¿Cuándo se produce la muerte? La ley 24193 en su art. 23 establece:
El fallecimiento de una persona se considerará tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos, que deberán persistir ininterrumpidamente seis (6) horas después de su constatación conjunta:
a) Ausencia irreversible de respuestacerebral, con pérdida absoluta de conciencia;
b) Ausencia de respiración espontánea;
c) Ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas;
d) Inactividad encefálica corroborada por medios técnicos y/o instrumentales adecuados a las diversas situaciones clínicas, cuya nómina será periódicamente actualizada por el Ministerio de Salud y Ambiente con el asesoramiento delInstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
La verificación de los signos referidos en el inciso d) no será necesaria en caso de paro cardiorespiratorio total e irreversible
Asi las cosas, podríamos decir entonces que “... la muerte no es un momento, sino un proceso de cesación progresiva del funcionamiento de los distintos órganos comenzando por la paralizaciónirreversible de alguna función vital y terminando con la muerte celular”…
El dilema se plantea ahora, ¿es que acaso el padecimiento de una enfermedad terminal, no ha puesto en marcha ese proceso?
Relacionados al terma, muerte digna, aparecen termino como eutanasia, suicidio asistido y distanasia. La eutanasia es la intervención de un tercero que, a petición del enfermo, produce la muerte deeste. Suicidio asistido, en cambio, es la ayuda brindada al que por su propia voluntad produce su propia muerte. Distanasia, es el tratamiento terapéutico desproporcionado que prolonga la agonía del enfermo desahuciado.
Historia
El concepto de muerte digna, el deber de los médicos de asistir al mantenimiento de la vida y el límite de ese actuar ha variado a lo largo de la historia.
En Grecia,Hipócrates (S. V a.C.) en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten. En el juramento Hipocrático, la santidad de la persona y el verdadero bienestar del paciente es central: nadie puede asignar el valor paciente porque él tiene valor inherente. Reconoció, sin embargo, que se podría violar fácilmente esta ética ya que los médicos, no tienen sólo el poder paracurar sino también para matar. Por esta razón hizo que los médicos juraran que nunca usarían su conocimiento y experimentarían para matar, e incluso a la propia demanda de un paciente. El juramento permitió a la medicina proteger al paciente vulnerable.
En cambio, Platón, (427-337 a.C.) en La República dice: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".
En Roma, la práctica es múltiple:...
tracking img