Muerte digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5543 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de “Ciudadanía y trabajo”
“Elección de un tipo de Derecho Económico, Social y Cultural (DESC)”

Plan de clase especial:

• Derecho elegido: Derecho Socio-Cultural actual.


• Derecho específico: La muerte Digna.


• Fundamentación: elegimos analizar este derecho, ya que es un tema actual, que nos genera mucha inquietud; ya que es la contra cara al derechode 1ra generación, el derecho a la vida.


• Objetivo: Conocer y entender la ley, para luego transmitir a los alumnos de 4to “A”, y así generar una puesta en común.


• Actividades:


o Búsqueda de información en Internet, revista, diarios, Constitución Nacional, etc.


o Exposición oral.


o Presentación en Power Point.



Integrantes:Barijhoff Mariana, Cano Nair, Crespo Juan, Rodriguez Mariano, y Urunaga Mauro.






















Ley al Derecho a una Muerte Digna: El proyecto

Artículo 1º - Modifícase el inciso e) del artículo 2° de la ley 26.529 -Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud- el que quedará redactado de la siguiente manera:
e) Autonomía de lavoluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicosque involucren su vida o salud. 
En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas desoporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.
En todos los casos la negativa o el rechazo de losprocedimientos mencionados no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.

Art. 2º - Modifícase el artículo 5° de la ley 26.529 -Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud- el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo. 5º: Definición. Entiéndese por consentimientoinformado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Losriesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados;
g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, ocuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría, o que produzcan sufrimiento desmesurado, también del derecho...
tracking img