Muerte en arte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El en presente ensayo pretendo adordar los temas referentes de la imagen de la muerte muerte en el contexto sociocultural de mexico desde un ámbito histórico, retomando la cosmovisión de las culturasprehispánicas con respecto a tan misteriosa dualidad entre la vida y la muerte.
Hace mucho tiempo atrás, las primeras culturas en america antes de la colonización española se vieron afectadasdebido a este choque cultural y religioso pues los españoles ya practicaban la religión católica y al ver las tradiciones de los nativos de “la nueva España” los evangelizadores adaptaron tradicionesindígenas mescladas con sus enseñanzas católicas asignándole específicamente una fecha para festejar a los muertos dentro del calendario cristiano , los antiguos nativos fueron colonizados no soloterritorialmente sino también espiritual y socialmente, pues realmente pienso que fue un fuerte impacto, un cambio tan drástico donde la forma de vida y de pensar cambiaron en muchos aspectos pero que aunen nuestros días se siguen llevando a cavo como lo es el 2 de octubre (dia de muertos) que a pesar de el tiempo transcurrido se siguen practicando estas costumbres muy similares dentro de esta mismafestividad.
En el México actual se siguen efectúando este tipo de rituales sobretodo en el sur del país desde la era preclásica (2,000 años A.C) tal como lo hacían las culturas de esta época susritos eran muy similares.



La muerte desde la postura del hombre prehispahico ha generado una gran intriga, y misterio. Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con lavida. Los Aztecas tenían dos fechas en especifico para recordar a sus muertos: En el mes de agosto se veneraba a MICCAILHUITONITLI o "muertecitos" y en noviembre la fiesta de los muertos grandes.
Elorigen de las ofrendas esta en el culto que las etnias rendían a sus muertos, que en el temple ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con...
tracking img