Muerte en la calle análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en la calle (José Félix Fuenmayor)
Análisis del tema:
El tema principal del cuento escrito por el autor colombiano, José Félix Fuenmayor, es la nostalgia y soledad vivida por un vagabundo a pocos minutos de su muerte.
Desde el principio de la obra nos damos cuenta que nuestro protagonista, el cuál no sabemos su nombre, vive muy sol, sin compañía de nadie. La nostalgia se presenta alinicio del cuento, ya que el vagabundo comienza a recordar hechos pasados “Hace tiempo yo tenia una manta. Dios me hizo ese milagro, porque me condujo a pasar por una casa en el momento en que un hombre en la puerta decía…” este tema está presente durante toda la historia, en donde el indigente recuerda su infancia, la muerte de su madre y sus largas caminatas, hasta el momento que muere, solo sinnadie a su lado.
Por otra parte, el tema secundario es la experiencia que aprende nuestro personaje a lo largo de sus vivencias “Ya no tienes a tu madre ni a tu tío, me dijo; ahora vas a hacerte hombre y debes asegurar tu porvenir.” La historia narra todas las vivencias que tuvo que sobrepasar nuestro protagonista, vivencias malas, buenas, alegres etc.… cada una de estas llenaron de experienciasmuy valiosas al vagabundo “Otro modo de defenderme es que si un muchacho viene o va por delante de mi o lo siento que anda por detrás de mi, yo estoy arisco y vigilante para sacarle el cuerpo a la piedra” Estas experiencias ayudaron al indigente a sobrevivir de la mejor manera posible en las calles, desde muy chico, hasta la adultez.
Finalmente, el tercer tema que se encuentra en la historia es“la muerte”. Desde el principio, el titulo nos indica que la muerte es parte vital del cuento “Muerte en la calle”. Incluso en el primer y segundo párrafo se narra el ladrido de un perro “Se me venia acercando, alargando el cuerpo pero listo a recogerlo, el hocico estirado… se sentó a aullar y ya no me miraba a mi sino para arriba”. Hay una creencia popular que indica que cuando un perro ladra haciaarriba, en la noche, es por que la muerte anda cerca. Por este motivo el protagonista se sienta solo, en un sardinel, y siente cansancio y agotamiento, algo verdaderamente inusual en el.

*Sardinel: Peldaño de entrada a una casa o habitación.
Muerte en la calle (José Félix Fuenmayor)
Análisis de los personajes:
El cuento “Muerte en la calle” cuenta con la participación de tres personajes,sin embargo solo uno de ellos, el protagonista, tiene una mayor participación. A lo largo del cuento nos damos cuenta que cada personaje de la historia tiene diferentes cualidades que lo diferencia de los otros, y también que cada uno de los personajes forma una parte esencial en el desarrollo del cuento.
El protagonista, es un vagabundo descrito desde el comienzo de la obra como un típicoindigente en lo que refiere al aspecto físico “mis piernas, bien flacas la pobres…” “… mis pantalones rotos…” “Sobre mis zapatos que yo los abro bastante en la punta…” Todas estas descripciones presentan al personaje de una manera ordinaria y verosímil para el lector. Sin embargo psicológicamente, la manera de pensar del vagabundo es totalmente atípica. A pesar de darse a notar como una persona decarácter fuerte y fríos sentimientos, el protagonista, es en verdad muy sensible y frágil emocionalmente. La muerte de su madre cuando el era aun un niño lo afecto de manera rotunda “Si mi mamá me ve desde la otra vida…” “cuando estaban sobre la mesa en un plato, ya no me gustaban tanto como cuando las comía cerquita a mi mamá…” Todos estos recuerdos nos demuestran lo mucho que el personaje extrañaba asu madre y la falta que le hizo en todos estos años que paso solo. “Un día murió mi mama. Yo comencé a llorar; pero mi tío me cogió por un brazo… me dijo: siéntate ahí y nada de llorar, por que los hombres no lloran” los sentimientos del vagabundo al momento de la muerte de su madre no fueron desahogados y la tristeza nunca fue llorada, por tal motivo ya en la adultez y a minutos de su...
tracking img