Muerte en otras culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte en otras culturas
GRECIA Y ROMA
GRECIA

A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Las prácticas y las creencias, también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.
Lareligiosidad griega, no tenía ninguna relación con la perfección moral del hombre ni pretendía resolver el problema del misterio de lo que hay después de la muerte, sin embargo ya a partir del siglo VI, empezaron a manifestarse entre los griegos formas religiosas que pretendían dar al hombre una seguridad para después de la muerte, y una cierta idea de plenitud y perfección morales.
Tales son lasreligiones de los misterios (como los del culto a Dionisos, los que se celebraban en la ciudad de Eleusis o los cultos Orficos). En estas manifestaciones el "iniciado" participaba en una serie de ceremonias que le acercaban al dios y este le aseguraba la plenitud vital y la vida feliz después de la muerte.
Entre los antiguos griegos la transmigración era una doctrina asociada de forma estrecha a losdiscípulos del filósofo y matemático Pitágoras. Según las doctrinas pitagóricas el alma sobrevive a la muerte física, siendo inmortal y quedando confinada en el cuerpo. Tras una serie de renacimientos en otros cuerpos, y siguiendo a cada renacimiento un periodo de purificación en el averno, el alma queda libre para siempre del ciclo de las reencarnaciones.
La liberación del cuerpo se produce enexclusiva cuando el alma ha pasado por una serie de transmigraciones. Si el alma ha tenido buen carácter en sus diversas existencias puede regresar a un estado de ser puro. Pero si su carácter ha continuado deteriorándose en sus transmigraciones acaba en Tártaro, el lugar de eterna condenación.
 
 
ROMA
La mitología romana, se basa en creencias, rituales y otras prácticas concernientes al ámbitosobrenatural que sostenía o realizaba el antiguo pueblo romano desde el periodo legendario hasta que el cristianismo absorbió definitivamente las religiones del Imperio romano a principios de la edad media.
Las religiones primitivas romanas se modificaron tanto por la incorporación de nuevas creencias en épocas posteriores, como por la asimilación de gran parte de la mitología griega. Así pues, lareligión romana se consolidó antes de que comenzase la tradición literaria, por lo tanto, los primeros escritores romanos que se ocuparon de ella desconocían sus orígenes en la mayor parte de los casos, tal como el polígrafo del siglo I a.C. Marco Terencio Varrón.
 
ROMA: IMITACION GRIEGA
Los misterios de Eleusis, son una serie de rituales sagrados característicos de las fiestas religiosascelebrados en la antigua Grecia. La parte más importante de la fiesta, la iniciación de los participantes, tenía lugar todos los años, durante siglos, en el Telesterion, en Eleusis. Esta iniciación era el momento culminante de una serie de rituales que comenzaban en los primeros días de la primavera. Los ritos de purificación también formaban parte de la ceremonia de los misterios menores. Lasceremonias del otoño, llamadas los grandes misterios, comenzaban con el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis a Atenas por los jóvenes conocidos como efebi.
Este culto pasó de Grecia a Roma y duró el periodo que engloba los reinados transcurridos desde Adriano hasta Teodosio, quien lo abolió en el 381 d. C., ordenando la clausura del santuario de Eleusis.
En cuanto a los misterios, son ritos yceremonias secretos conectados con varios cultos religiosos en la antigua Grecia y Roma. Practicaban estos ritos y ceremonias congregaciones de hombres y mujeres que habían sido debidamente iniciados; no se les permitía participar a personas ajenas a esa iniciación. Los rituales sagrados introducían a los iniciados en doctrinas religiosas secretas, que en muchos casos estaban relacionadas con la...
tracking img