Muerte Ficta O Presunta

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
MUERTE FICTA O PRESUNTA

Las guerras y otros acontecimientos similares han creado una gran incertidumbre acerca de la persona que desaparecen de su domicilio y de las cuales no se vuelve a saber nada.
Tal circunstancia ha hecho necesaria en los ordenamientos jurídicos la institución de la muerte por presunción, es decir, suponer, bajo ciertos requisitos, que la persona desaparecida ha muerto.1. PERIODO DE DECLARACION DE AUSENCIA: Se necesita acreditar ante el juez que una persona haya desaparecido de su domicilio y de la cual no se tienen noticias del lugar donde se encuentra.
En nuestro derecho civil los términos ausencia y desaparecimiento son equivalentes.

2. DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA: Si el desaparecimiento de una persona sin noticia o señal de vida alguna hadurado dos años o más, se presumirá que ella ha muerto (art 97).
El juez dictara sentencia de declaración de muerte presuntiva, previo que se publique por medio de edictos públicos la situación del desaparecido tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones (art 97 regla 2ª).
El juez fijara como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio, contadodesde la fecha de las últimas noticias (art 97, regla 6ª). ¿ Por qué han de trascurrir dos años desde que comenzó la ausencia, para fijar el día de la muerte? Esta ha debido fijarse desde que se tuvieron las últimas noticias, pues se presume que la falta de ellas es debido a la muerte del desaparecido. En todo caso, el día que se fija como fecha de muerte será anterior a aquel en que se dictasentencia.

3. EFECTOS DE LA SENTENCIA DE MUERTE PRESUNTA: La sentencia que declara muerta a una persona por presunción, produce los mismos efectos que la muerte real.
El declarado muerto por presunción deja de ser sujeto de derechos desde la fecha en que la sentencia lo declara así; y se presume, además, que hasta esa fecha vivió. Esta idea produce las siguientes consecuencias:

1.- Enlo que se refiere a los derechos patrimoniales de que era titular el declarado muerto presuntivamente, y que también tienen la calidad de transmisibles conforme al artículo 1008 C. C., se abre su sucesión por causa de muerte.
Son llamados a recoger aquellos derechos, los herederos presuntivos que tengan tal calidad en la fecha de la muerte presunta; y el patrimonio en que suceden "comprenderá losbienes, derechos y acciones del desaparecido", cuales eran a la fecha de la muerte presunta (artículo 100 C. C.).
Si el declarado presunto muerto dejó testamento, se procede a abrirlo y serán herederos o legatarios los indicados como tales por el testador.

2.- Los derechos susceptibles de constituirse o extinguirse con la muerte real de una persona, quedan igualmente constituidos oextinguidos con la sentencia que declara muerta por presunción a la persona. Ejemplo: el seguro de vida contratado por el desaparecido, surge en favor de los respectivos beneficiarios o herederos; o si el muerto presuntivamente era titular de un usufructo vitalicio, este se extingue automáticamente desde la fecha indicada por la sentencia de declaración de muerte presuntiva; por lo tanto el nudo propietariode un inmueble adquiere el derecho de reclamar la posesión de dicho inmueble.

3.- La sociedad conyugal se disuelve y se procede a su liquidación dentro del proceso sucesorio (artículo 1820 ordinal 2 C. C.)

4.- Los derechos familiares se extinguen, como por ejemplo, cesa la patria potestad que ejercía el desaparecido sobre su hijo; lo mismo la tutela o curatela.
5.- El matrimonio deldesaparecido se disuelve (artículo 152 C. C.).
En caso de que la cónyuge del ausente contrae segundas nupcias y este posteriormente reaparece, para el derecho colombiano el segundo matrimonio es válido, porque el primero se disolvió por la muerte presunta (ley 25 de 1992).

4. RESCISIÓN DE LA SENTENCIA DE DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTIVA: la sentencia de declaración de muerte presunta crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerte presunta
  • muerte presunta
  • MUERTE PRESUNTA
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • Muerte presunta
  • muerte presunta
  • Muerte Presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS